Al-andaluss

by AdrianGuflerVogel
Last updated 7 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Other
Grade:
12

Toggle fullscreen Print glog
Al-andaluss

Arquitectura

Al-Andalus

En el año 785 ante el aumento de la población, Abderramán I decide construir una nueva mezquita en el lugar que ocupaba la Iglesia de San Vicente.

Abderramán I

Consta de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera. La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectonicos diversos que fueron agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal.

Al-Ándalus fue el nombre que recibió el territorio dominado por los musulmanes en la península Ibérica, durante la Edad Media, desde su llegada en el 711 hasta la definitiva derrota de su último califato en el 1492.

La Mezquita de Córdoba

Baños Califales de Córdoba

La Alhambra de Granada

Los Baños Califales son unos baños árabes cuyos restos se hallaron de forma accidental en 1903 en el Campo Santo de los Mártires.Estos baños , contiguos al desaparecido Alcázar omeya, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad. Las abluciones y la limpieza corporal constituían una parte esencial en la vida del musulmán. Eran preceptivos de la oración, además de constituir un rito social.

Realizados bajo el califato de Alhakén II para el disfrute del califa y de su corte, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Replican el orden heredado de las termas romanas de salas frías, templadas y calientes, en diferentes estancias cerradas con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol.Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391)


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.