Adicciones

In Glogpedia

by Sanluisgonzaga
Last updated 6 years ago

Discipline:
Health & Fitness
Subject:
Health

Toggle fullscreen Print glog
Adicciones

¿COMO PREVENIR LAS ADICCIONES?-Un ambiente amoroso -Ejemplo a seguir de parte de los adultos - Cumplimiento de normas en su entorno - Seguridad en el hogar -Un claro establecimiento de los limites -Comunicación familiar permanente -Hablar de las drogas y sus consecuencias- Promover la toma de decisiones - Motivar la construcción de proyectos de vida - Mantener espacios de socialización donde cada miembro de la familia comparta situaciones, experiencias y exista un dialogo constante -Promover en los niños y adolescentes actividades que les permitan mantener un manejo adecuado del tiempo libre -Conocer el contexto social que frecuenta el adolescente.

ADICCIONES

Se concidera una enfermedad física y emocionalmente, según la Organización Mundial de la Salud. Se genera una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción.

Constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos.Se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Las conductas adictivas en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

CONSECUENCIAS

CAUSAS -Las presiones sociales.-Los factores ambientales.-Las características individuales de la personalidad.-Problemas psiquiátricos.-Problemas familiares-Curiosidad

SALUDLa aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos, como hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que las adicciones en los adolescentes producen y hasta pueden llegar a ser fatales.

SOCIAL La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables puede destruir las relaciones familiares y de su grupo de amistades, esto puede provocar que la persona deje de participar en el mundo real, abandonando metas, y su vida gira en torno a sus adicciones, destruyendo lo que lo rodea. Así mismo un bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio y hasta se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como la única “solución” a los problemas

Si los niños y niñas crecen con amor y seguridad, si tienen confianza para comunicarse, si se sienten comprendidos y valorados, pero además en la familia no hay adicciones, será difícil que busquen el camino de las drogas.

De acuerdo a datos oficiales brindados por la SEDRONAR, se observa en la Provincia de Buenos Aires durante el periodo 2001 y el 2011 un sostenido y notorio aumento en el consumo de drogas duras en estudiantes secundarios. El éxtasis creció un 1200%, la cocaína un 300% (es decir, hay tres veces más jóvenes que la consumieron), mientras que en los solventes e inhalantes el aumento fue de un 227%, la pasta base un 120% y la Marihuana un 100% (continua siendo la droga más consumida, triplicando al resto)Estos altos niveles de consumo se presentan también a nivel nacional donde los jóvenes estudiantes consumieron en promedio de 2,2 pastillas de éxtasis en un mismo día, y cerca del 40% de los estudiantes que manifiestan ser consumidores, toman 3 o más pastillas en un mismo día. El 43% de los pacientes que se atendieron en los centros de atención de adicciones, nombra a la marihuana como sustancia de inicio a la adicción, advirtiendo, además, que esta droga lleva al consumo de otras. Es así que el 30% de los pacientes afirma que fue la cocaína la droga que los llevó a realizar el tratamiento para salir de las adicciones.

EN ARGENTINA

Edades de inicio en el consumo de drogas:A mediados de los años 90 la sobredosis sucedía entre los 31 y 35 años pero actualmente la edad bajo a los 16 y 20 años.

Yo pienso que las drogas son un tema muy importante para tratar y prevenir, ya que en la actualidad podemos ver que cada vez son más los adolescentes que se involucran con las estas. Es un tema que cada vez se vuelve más común y pasa a ser parte de lo cotidiano. Los adolescentes lo vemos como algo normal. Es muy necesario que se tome conciencia de lo que estas sustancias causan en nuestro entorno, en nuestro cuerpo, etc. Me parece que hasta que esto no pase, no se van a dejar de consumir.


Comments

    There are no comments for this Glog.