Adam Smith

In Glogpedia

by Agusquinteiro17
Last updated 7 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies

Toggle fullscreen Print glog
Adam Smith

Es recordado y estudiado por ser el creador de la teoría económica clásica.Se le considera el padre del liberalismo económico. El hablaba de las ventajas de la división del trabajo y la producción en serie. Su pensamiento sobre como funciona la economía entre la oferta, la demanda y la importancia de la libre competencia han sido por muchas generaciones un modelo del análisis económico. El decia ¨La división del trabajo, al reducir la tarea del hombre a una operación sencilla y hacer de ésta la única operación de su vida , aumenta considerablemente la pericia del operario...Sobran los ejemplos, y así nos limitaremos a decir que la invensión de als maquinas que facilitan y abrevian la tarea parece tener su origen en la propia división del trabajo´´.Adam Smith, como los liberales que lo seguían y pensadores planteaban además un modelo de estado que debía ocuparse de mantener el orden interno y la seguridad con el esterior, pero no intervenir en la economía.Ésta, se desarrollaría a partir de las leyes naturales, por ejemplo la de la oferta y la demanda.

Datos:

•Defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia.•Creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.•Publicó un ensayo sobre “La Primera Formación de los Idiomas”, que fue incluido como apéndice en nuevas ediciones de los Sentimientos Morales.

Fuentes Citadas:

- Libro "Pensar la historia"- Wikipedia

Adam Smith(1723-1790)

Biografía

Nació en Kirkcaldy, Escocia el día 5 de junio de 1723.Sus padres eran Adam Smith Sr. y Margaret Douglas.Era un economista, pensador y filosofo y uno de los mayores exponentes de la economía clásica.Su historia es fundamentalmente sobre sus estudios y sus libros.En 1737, a los 14 años, ingresó en la Universidad de Glasgow, donde tuvo la influencia de un profesor de filosofía moral, Francis Hutcheson. En la cual basaría gran parte de “La riqueza de las naciones”. Se graduó en 1740, y obtuvo una beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College.En 1776, publicó “La riqueza de las naciones”. El libro fue un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Este trabajo lo hizo obtener el título de fundador de la economía.Smith se inspiró en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para hacer su propia teoría, que estableció diferencias con la de estos autores.De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una buena amistad con el filósofo David Hume, su amistad influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith.En 1751 fue llamado por la Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la cátedra de Lógica, y luego la de Filosofía Moral que ejerció por 12 años.Su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatro partes: • teología natural• ética• jurisprudencia• economía política En 1759 publicó su primer libro, “La Teoría de los Sentimientos Morales”.Conoció en Francia a varios pensadores ilustrados, Voltaire, Benjamín Franklin, Diderot, D'Alembert y Necker. En 1779 viajó a Londres, en esa época murió su amigo David Hume, que lo llevó a publicar la “Carta a William Strahan” a modo de obituario. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow, ocupó este cargo hasta 1789. En 1778 fue nombrado director de Aduana de Edimburgo , y lo fue hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a los 67 años a causa de una enfermedad.

Aportes e Ideas:


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.