3. Órganos de los sentidos en vertebrados

In Glogpedia

by mariacabezas16
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Human Anatomy

Toggle fullscreen Print glog
3. Órganos de los sentidos en vertebrados

Los fotorreceptores se agrupan en ojos de tipo cámara, formados por el globo ocular y los órganos anexos. - Los peces presentan los más sencillos y sin párpados.- En anfibios son parecidos, pero presentan párpados. - En reptiles existen glándulas lacrimales que mantienen húmedo el globo ocular. La capa esclerótica está endurecida y en la retina se acumulan conos y bastones. Presentan dos párpados horizontales y una membrana nictitante transparente (tercer párpado), que protege la córnea.- En aves, la vista está muy desarrollada debido a la presencia fóveas (zonas de gran concentración de fotorreceptores) en la retina. Tienen dos párpados y membrana nictitante. - Los mamíferos tienen los ojos en posición lateral, y por tanto visión estereoscópica. En el borde de los párpados presentan pestañas, que protegen de la entrada de partículas.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN VERTEBRADOS

Órganos de la visión

Se encuentra en el oído interno y en mamíferos está formado por los canales semicirculares y los órganos oolíticos (sáculo y utrículo). - Canales semicirculares: tres conductos en cuyo interior hay crestas con células ciliadas sensibles al movimiento de la endolinfa; informan sobre los movimientos de giro de la cabeza. - El sáculo y el utrículo son cavidades, en cuyo interior hay otolitos que se mueven junto con la endolinfa; informan sobre el equilibrio del cuerpo y sus movimientos.

Órganos del equilibrio

Los receptores de la audición se localizan en el oído. En peces está formado únicamente por un oído interno, que detecta vibraciones del agua. Los anfibios presentan una cavidad timpánica que conecta con la faringe de Eustaquio. Los reptiles tienen un complejo oído interno y un oído medio donde se amplifican las ondas sonoras; el tímpano conecta con el oído interno mediante una columnilla. Las aves presentan un conducto auditivo externo y las trompas de Eustaquio conectadas con el paladar. En mamíferos, por fuera del conducto auditivo externo se encuentran la orejas, que ayudan a localizar la procedencia del sonido.

Órganos de la audición

Agrupa sensaciones procedentes de distintos receptores (térmicos, mecánicos, químicos, nociceptores...)Informan sobre estímulos externos y se distribuyen por toda la piel del animal pero no de forma homogénea, puesto que algunas zonas (ej.: piel de los labios) la concrentración de receptores es mayor.

Órganos del tacto

Ambos sentidos están muy interrelacionados, sobretodo en animales terrestres, pues los receptores gustativos y olfativos están situados muy próximos.

Órganos del gusto y olfato

Los quimiorreceptores del gusto se agrupan en los botones gustativos (húmedos, pues las sustacias a las que son sensibles se encuentran en disolución). En peces los encuentramos en muchas partes del animal (boca, faringe, aletas y barbas)En el resto de vertebrados se localizan en el interior de la boca y la lengua

Los quimiorreceptores del olfato se encuentran en el interior de las cavidades nasales, localizados, sobre la mucosa en contacto directo con el medio del animal. Los peces poseen una única cavidad conectada exterior a través de poros. El resto de vertebrados posee dos fosas nasales (dos orificios) por donde inhalan el aire. El interior de las fosas nasales cubierto por la llamada pituitaria que puede ser roja (filtra, calienta y humedece el aire) y amarilla (agrupa los quimiorreceptores). Los receptores envían los mensajes al bulbo olfatorio que lo transmite al nervio olfatorio y este a su vez hasta el cerebro.

Otros organos de los sentidos

LINEA LATERAL Es un órgano que presentan peces y larvas de anfibios, formado por la sucesión de pequeños poros que atraviesan las escamas y conectan con un largo tubo lleno de fluido y tapizado con celulas ciliadas que captan vibraciones en el agua; así pueden detectar las corrientes y la presión del agua e incluso la presencia de otros animales.

FOSETA FACIALEs un órgano termosensitivo, formada por dos estructuras localizadas entre los ojos y la boca, donde se encuentran receptores capaces de captar el calor emitido por otros cuerpos (radiaciones infrarrojas), para detectar la presencia de otros animales sin necesidad de verlos. Ej.: En serpientes

AMPOLLAS DE LORENZIÓrganos cuyos receptores detectan variaciones en campos eléctricos, gracias a los cuales, los animales pueden percibir las pequeñas corrientes eléctricas asociadas a la contracción muscular, para detectar la presencia de otros animales sin tener que verlos. Ej.: en peces condrictios

ECOLOCALIZACIÓNConsiste en detectas ondas producidas por el eco, para lo que emiten un ultrasonido de baja frecuencia que al chocar con un objeto puede ser detectado. Esto puede ayudarles a orientarse y desplazarse incluso en la oscuridad. Ej.: delfines y murcielagos.


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.