2. Los órganos de los sentidos en invertebrados

In Glogpedia

by mariacabezas16
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Zoology

Toggle fullscreen Print glog
2. Los órganos de los sentidos en invertebrados

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Son estructuras, más o menos complejas, que agrupan los receptores correspondientes a un determinado tipo de estímulo. Algunos tienen estructuras anexas que cumplen una doble función: facilitan y matizan la percepción de los estímulos y protegen a los receptores.

En invertebrados...

Órganos de la visión Agrupan los fotorreceptores. En... - Cnidarios: son simples, con manchas oculares.- Platelmintos: más complejos, con capas oculares.- Ánelidos y gasterópodos: órganos de la visión tipo ocelo (pequeña cavidad con cristalino) - Artrópodos: pueden tener dos tipos de ojo:*ocelos: de número variable y muy sencillos, son sensibles a las variaciones en la intensidad de la luz.*ojos compuestos: unión de muchas estructuras simples repetidas, cada una de ellas denominada omatidio. Ofrece una visión en mosaico como resultado de la suma de todos los omatidios.-Crústaceos: presentan dos ojos compuestos localizados sobre péndulos móviles.-Cefalópodos: ojos en cámara, formado por un globo ocular en cuyo fondo se agrupan los fotorreceptores: conos y bastones. Tienen un cristalino rígido y un iris que regula cantidad de luz que entra.

Órganos de audición:Agrupan los receptores de ondas sonora: son los órganos timpánicos (característicos en insectos) formados por una membrana que vibra cuando recibe as ondas sonoras; los receptores reciben esta vibración y envían la información al cerebro del insecto. La localización varía, por ejemplo, en las moscas se encuentran en las antenas; en las abejas. en las alas; etc

Órganos del equilibrioAgrupan mecanorreceptores que informan sobre la posición del animal y sus variaciones. Se denominan esocistos y se encuentran en todos los grupos de invertebrados de vida libre.El movimiento de la esfera cristalina es detectado por las células receptoras, gracias a la presión ejercida sobre los cilios. El mensaje es transmitido por los nervios hacia los centros nerviosos y, así, el animal permanece informado sobre su estado de equilibrio y movimiento, para orientarse y desplazarse. Su localización es variada, por ejemplo, en las medusas se localiza en el borde de la umbrella; en los ártropodos, en las antenas;etc.

Están muy interrelacionados pues ambos son sensibles a sustancias químicas que se encuentran en el medio. Todos los invertebrados presentan quimiorreceotores. - Receptores del gusto: se localizan proximos a las estructuras bucales y se relacionan con la función de nutrición. - Receptores olfativos: de localización variada, están relacionados con varias funciones, como el apareamiento (reproducción), la captura de presas (alimentación), el reconocimiento del territorio (relación), e incluso con la comunicación.

Órganos del gusto y olfato

Agrupan receptores de varios tipos: térmicos, mecánicos, químicos, nocirreceptores... No se agrupan en órganos concretos, sino que corresponden a neuronas poco diferenciadas distribuidas por todo el cuerpo. Sin embargo, en algunos grupos destaca la función táctil, por ejemplo, los tentáculos de los moluscos o las antenas en crustáceos e insectos. Los moluscos además presentan unas células quimiorreceptoras y táctiles mediante las cuales pueden determinar ciertas características químicas al agua, agrupadas en un órgano especial denominado osfradio.

Órganos del tacto


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.