10 de Noviembre: Día de la Tradición

by nadurod
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
10 de Noviembre: Día de la Tradición

"Vive el águila en su nido,el tigre vive en la selva,el zorro en la cueva ajena,y en su destino "inconstante"solo el gaucho vive errantedonde la suerte lo lleva"José Hernandez "Martín Fierro"

¿Por qué se festeja el 10 de noviembre?Se celebra en homenaje a José Hernández, creador del Martín Fierro, quien nació un día como hoy y defendió la cultura de los gauchos, la tradición y sus costumbres. Por eso hoy va dirigido el reconocimiento a este personaje histórico, reconociendo nuestra identidad y valorando el conjunto de valores, creencias, costumbres y hábitos que nos unen como país.

10 de Noviembre: Día de la Tradición

Comidas: el asado es una de las comidas típicas del país. Hecho con carne de vaca y cocido a la parrilla o a las brasas, es acompañado con ensaladas y es el motivo para hacer reuniones familiares o entre amigos. El locro, las empanas de humita, las tortas fritas criollas, el puchero, los pastelitos, la mazamorra y el dulce de leche, también son comidas y alimentos tradicionales argentinos.

El mate: infusión típica realizada con yerba y agua caliente. Es una de las costumbres más importantes para todos los argentinos. Ir al hogar de un familiar o amigo y poner la pava para cebar mates es lo más normal del mundo en nuestro país. Se toma en cualquier momento, cuando hace calor, cuando hace frío, cuando se está solo, durante la noche, a la mañana, con desconocidos, mientras se charla... Un mate no es sólo una simple infusión y nada más, es la necesidad de compartir con otros, de invitar, de dialogar, de respetar, de reír.

Nuestras tradiciones y costumbres

El folclore: abarca la música, las actividades gauchescas y el baile argentino. La música es tocada con instrumentos como el bombo, la guitarra, la quena, el charango, etc. Entre los bailes típicos folclóricos se pueden destacar: el pericón -baile nacional-, el cielito, el gato, malambo, chamamé, entre otros. Y entre las actividades típicas de los gauchos se destacan la doma, la payada, festivales de ponchos y tareas relacionadas con el campo, los caballos, etc

Juegos tradicionales: juegos como la sortija, el saltar la soga, la rayuela, el gallito ciego, las adivinanzas, el polo, las bolitas o la taba, Si hablamos de juegos tradicionales que siguen muy vigentes en la actualidad, es importante mencionar al truco, sinónimo de reuniones entre amigos y familias.


Comments

    There are no comments for this Glog.