Next-Gen

Psicopedagogia

In Glogpedia

by FNRC1982
Last updated 1 year ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Psychology

Test Glog

PSICOPEDAGOGIA

Definición de Psicopedagogía

En América Latina la Psicopedagogía es una disciplina surgida hace casi cinco décadas. Se ocupa del aprendizaje como actividad que incluye la enseñanza, en contextos sistemáticos y asistemáticos. Ha tenido un fuerte desarrollo principalmente en Argentina.

La Psicopedagogía tiene una influencia piagetana desde sus comienzos en su relación con cuestiones básicas, referidas al conocimiento y al pensar. Actualmente, también recibe aportes cognitivos desde la perspectiva pedagógica y psicológica.

Perspectivas de la Psicopedagogía

Asesor Psicopedagógico

El campo actual de la psicopedagogía reconoce la sinuosa historia de las ideas acerca del aprendizaje, del conocimiento y sus vicisitudes.

Es un nuevo ámbito de reflexión, conocimiento y trabajo educativo.

La Psicopedagogía no se limita al marco escolar. La praxis educativa se extiende a cualquier rama siempre que exista alguien para enseñar, alguien que quiera aprender y algo por entender.

La Psicopedagogía se mueve en la reflexión y el conocimiento propio que guíen la acción educativa.

La orientación y la innovación son los campos más claramente atribuidos a los asesores psicopedagógicos. En estos dos campos desarrollan actividades como evaluar situaciones referidas a un determinado alumno o grupo y aconsejar sobre posibles actuaciones al respecto (orientación); y también participar en procesos de reflexión y mejora de la práctica educativa que los centros desarrollan (innovación).

El asesoramiento en educación es una tarea compleja que abarca diferentes campos de acción. Los principales son formación permanente, supervisión, organización, orientación e innovación. La tarea que cada asesor educativo desarrolla se define por los campos en los que interviene y por cómo los prioriza.

El asesor pedagógico cuando tome como eje de intervención en los centros la facilitación de los procesos de cambio debe partir de la preocupación real del profesorado. A lo que se le llama “asesoramiento colaborativo”, que trabaja en una triple intención: a)resolver los problemas de la práctica educativa; b)promover el desarrollo profesional de los participantes; c)promover el desarrollo institucional de los centros.


Comments

    There are no comments for this Glog.