Next-Gen

Miguel Hernández

by Malusan
Last updated 6 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Test Glog

Miguel Hernández

Josefina Manresa, su mujer

Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé,se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente,los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta.Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado y condenado a muerte al terminar la guerra. Antes de morir, enfermo y detenido, publicó su última obra, «Cancioneroy romancero de ausencias».Falleció en 1942 cuando tenía 31 años.

Andaluces de Jaén,aceituneros altivos,pregunta mi alma: ¿de quién,de quién son estos olivos?Jaén, levántate bravasobre tus piedras lunares,no vayas a ser esclavacon todos tus olivares.Dentro de la claridaddel aceite y sus aromas,indican tu libertadla libertad de tus lomas.

La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda.

Nanas de la cebolla

Pincha en la firma


Comments

    There are no comments for this Glog.