Next-Gen

Los fósiles

In Glogpedia

by sojos
Last updated 2 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Paleontology
Grade:
4

Test Glog

Resto de un vegetal mediante el proceso de carbonización

Resto de un vivaldo

Resto fósil de la era creta oca Terciaria

Resto bebe mamut en Siberia

LOS FÓSILES

Los fósiles son restos de organismos, o indicios de su actividad,encontrados englobados en las rocas, que vivieron en épocas pasadas. La ciencia que se dedica a su estudio se denomina Paleontogía

Resto fósil de un tiranosaurio rex

Restos de un insecto en un registro fósil de ámbar

¿QUÉ SON?

Tipos de Fosilización

Aquellos que conservan la forma y la composición química, tanto la materia orgánica como la inorgánica, que tubo el organismo cuando estaba vivo. Un claro ejemplo, los insectos conservados en ámbar, que son gotas de resina fósil de árboles del pasado, o los cadáveres de mamut, con carne y piel, encontrados en los hielos de Siberia.

Los que conservan la forma y la composición química de la parte mineral que tenía el organismo cuando estaba vivo. Solo se da en restos de menos de dos millones de años, como por ejemplo, en las conchas de moluscos, huesos de vertebrados, etc.

Los que conservan la forma pero con una composición química diferente. Se pueden originar por sustitución o reemplazamiento.-->En la sustitución, algunas moléculas del organismo son sustituidas por moléculas de la sustancia englobante, como por ejemplo los troncos petrificados.-->Por reemplazo:Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales, como por ejemplo, la pérdida de átomos de hidrógeno y de oxígeno en restos vegetales, lo que origina fósiles muy ricos en carbono.

Los que presentan la misma forma, pero no conservan la misma es- tructura microscópica, éstos sin duda son los más abundantes. Se originan al quedar los organismos envueltos en un sedimento muy fino, por lo que este se adapta a su forma. Después de años, se produce la disolución del organismo, y el hueco formado se rellena de sedimentos. Así se forma:•El molde externo es la huella que deja la superficie externa del organismo en el sedimento que lo englobaba (fósiles de huella) •El molde interno es el formado por los sedimentos que se compactaron en el hueco (fósiles de relleno o de vaciado)

Los icnofósiles son las huellas que permiten reconocer las actividades de los organismos del pasado. Por ejemplo, las pisadas de los dinosaurios sobre el barro, las marcas de reptación de los gusanos,etc.

Resto de un amonites


Comments

    There are no comments for this Glog.