Next-Gen

Organica proteccion

In Glogpedia

by claudiacgm123456
Last updated 1 year ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Other

Test Glog

I. Objeto de la ley

II. Definicion

III. Obligaciones generales del estado

VII. Sistema penal de responsabilidad de adolescentes en la L.O.P.N.N.A

Esta ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que seencuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechosy garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia debenbrindarles desde el momento de su concepción.

Art. 2 Se entiende por niño o niña a toda personas con menos de doce años y adolescente a todas perona con mas de doce años y menos de dieciocho años.

ARTICULO 4El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas,legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas paraasegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechosy garantías.

DEFINICIONARTICULO 526. El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes es el conjunto de órganos y entidadesque se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechospunibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sancionescorrespondientes.

Ley Organica para la Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes

Los niños, niñas ya dolescentes son sujetos de derecho

Ley que garantiza los derecho y deberes de los niños y adolescentes

IV. Principio de corresponsabilidad

ARTICULO 4.A El Estado, las familias y la sociedad son corresponsables en la defensa y garantía de losderechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que asegurarán con prioridad absoluta,su protección integral, para lo cual tomarán en cuenta su interés superior, en las decisiones yacciones que les conciernan.

V. Prioridad absoluta

INTEGRANTESARTICULO 527. El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes está integrado por:a) La Sección de Adolescentes del Tribunal Penal.b) La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.c) El Ministerio Público.d) El Servicio Autónomo de la Defensa Pública.e) La Policía de investigación.f) Los Programas y entidades de atención.

VI. AMBITO DE APLICACION ARTICULO 531. Según los sujetosLas disposiciones de este Título serán aplicadas a todas las personas con edad comprendida entre doce y menos de dieciocho años al momento de cometer el hecho punible, aunque en el transcurso del proceso alcancen los dieciocho años o sean mayores de esa edad cuando sean acusados.

RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTEARTICULO 528. Según los sujetosLas disposiciones de este Título serán aplicadas a todas las personas con edad comprendida entre doce y menos de dieciocho años al momento de cometer el hecho punible, aunque en el transcurso del proceso alcancen los dieciocho años o sean mayores de esa edad cuando sean acusados.

LEGALIDAD Y LESIVIDADARTICULO 529. Ningún adolescente puede ser procesado o procesada ni sancionado o sancionada por actou omisión que, al tiempo de su ocurrencia, no esté previamente definido en la ley penal, demanera expresa e inequívoca, como delito o falta. Tampoco puede ser objeto de sanción sisu conducta está justificada o no lesiona o pone en peligro un bien jurídico tutelado.El o la adolescente declarado o declarada responsable de un hecho punible sólo puede sersancionado o sancionada con medidas que estén previstas en esta Ley. Las medidas sedeben cumplir conforme las reglas establecidas en esta Ley.

LEGALIDAD DEL PROCEDIMIENTOARTICULO 530. Para determinar la responsabilidad de un o una adolescente en un hecho punible y laaplicación de la sanción que corresponda, se debe seguir el procedimiento previsto en estaLey.

NIÑOS Y NIÑASARTICULO 532. Cuando un niño o niña se encuentre incurso en un hecho punible sólo se le aplicará medidasde protección, de acuerdo a lo previsto en esta Ley.

GRUPOS ETARIOSARTICULO 533. A los efectos de la aplicación y ejecución de las sanciones se distingue los y las adolescentesen dos grupos: los y las que tengan de doce años hasta menos de catorce años y, los y lasque tengan catorce años y menos de dieciocho años de edad.


Comments

    There are no comments for this Glog.