Next-Gen

HISTORIA DE LA MINERÍA EN ASTURIAS

In Glogpedia

by luciagijon2000568ba8cf57ea4
Last updated 1 year ago

Discipline:
Science
Subject:
Geostudies
Grade:
10

Test Glog

La huelgonaEn 1901 había en Asturias 12.000 mineros (1.000 mujeres y 2.200 niños incluidos). En 1906 se produjo en Mieres la denominada hueglona, huelga que duró dos meses y en la que los mineros sufrieron una gran derrota y al volver al trabajo la organización socialista quedó desmantelada.

InicioLa historia de la minería en Asturias se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los ilustrados de la época fomentaron la extracción de hulla para hacer progresar económicamente al país. En 1780, Carlos III dictó una ley incentivando la creación de compañías que se encargasen de la extracción del carbón. Hacia 1800 la producción alcanzaba las 4100 toneladas.

Historia de la minería en Asturias

PolíticasTras la revolución de 1868, aparecen grupos demócratas y en 1871 aparece en Mieres la primera federación local. En mayo de 1890 se produce la primera huelga general para reclamar la reducción de la jornada de 12 horas y un aumento de los salarios. Existen en esta época dos tendencias políticas, la socialista implantada en Oviedo y la anarquista en Gijón y La Felguera.

Primeros inconvenientesEn 1803 la primera empresa pública minera cesó en sus actividades. Esto unido a la Guerra de la Independecia, provocó la paralización de la producción hasta la segunda década del siglo XIX. En esta época los inversores extranjeros arriesgan el dinero para levantar industrias metalúrgicas en Asturias.

s. XVIII - s. XXI

Época dorada del carbón asturianoEn 1905 la producción en Asturias fue de 1.900.000 toneladas. Durante la Primera Guerra Mundial el carbón asturiano vivió su época dorada, ya que la competencia del carbón inglés casi desapareció. En 1918 la producción fue de 3.400.000 toneladas. Al acabar la guerra, el carbón inglés volvió a la península y el asturiano volvió a caer.

CompetenciasEn 1970 HUNOSA tenía una alta producción de carbón. Paises como Polonia y la Unión Soviética cuyas minas estaban mecanizadas comienzan a competir con países como Alemania y Bélgica con éxito, pero Asturias sigue resistiéndose con el cierre de algunos pozos. En 2002 España dejó de recibir ayudas de la CEE, año en el que se cerraron todas la explotaciones mineras no rentables.


Comments

    There are no comments for this Glog.