Next-Gen

Formación de usuarios en la biblioteca

by ivana135
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Other
Grade:
6

Test Glog

Desde la formación de usuarios a la alfabetización informacional en las bibliotecas

La alfabetización informacional requiere del desarrollo de ciertas competencias (conocimiento, habilidades y destrezas) que le permiten al usuario reconocer cuándo la información es necesaria, cómo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento preciso.

Plan de acción: Talleres, visitas guiadas. 1º parte: Una tarde en la estanteríaDesarrollo de actividades de presentación de materiales en soporte papel, materiales de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.). Localización y uso de los mismos. 2º parte: Un paseo por la biblioteca universal : uso de recursos digitales.Desarrollo de actividades de presentación y búsqueda en diferentes sitios web. Información de referencia en la web (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.).3º parte: Para seguir favoreciendo el aprendizaje autónomo.Desarrollo de actividades que desarrollen habilidades y destrezas en el uso y la evaluación de la información y su incorporación en la vida cotidiana.

¿Para qué queremos hacer todo esto?Para capacitar a los usuarios desde su escolaridad primaria para buscar, utilizar y crear información eficazmente que les permita conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

¿Desde dónde partimos para llegar a la alfabetización?

Para llegar a la alfabetización informacional es necesario comenzar desde la tradicional formación de usuarios.

Esta formación permite apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida, vinculando a las bibliotecas con el desarrollo de los ciudadanos y las comunidades. No debe pensarse solamente como una política más dentro de la institución, sino como una forma más de educar para la participación.

PARA APRENDER UN POCO MAS


Comments

    There are no comments for this Glog.