Next-Gen

[2015] Luisa Fernanda Martín Luceño: Espacios Protegidos De Las Islas Baleares

In Glogpedia

by glogrosales
Last updated 1 year ago

Discipline:
Science
Subject:
Ecology

Test Glog

Ses Fonts Ufanes

Vegetacion

Fauna

ESPACIOS PROTEGIDOS DE LAS ISLAS BALEARES

El bosque circundante, predominante en Ses Font De Ufanes es ,sombrío y húmedo, de vegetación exuberante. Las encinas están acompañadas por un sotobosque de matas madroños y zarzas En primavera florecen el pan porcino. Cerca del curso del agua, el bosque se enriquece y las encinas se mezclan con vegetación más propia de la vegetación de ribera, como olmos y fresnos

En Ses Fonts de Ufanes habitan una gran cantidad de aves como; la curruca capirotada, reyezuelos listados, estos ultimos tienen un canto agudo y fino, realizan movimientos acrobáticos para capturar insectos minúsculos de las hojas de las encinas.En el sotobosque, la especie mas abundante es el chochín, construyen unos grandes nidos con forma de bola y forrado de musgo y líquenesLos pinzones, otras aves, aunque habitan en los arboles pasan la mayor parte del tiempo en el suelo buscando semillas, insectos, fragmentos de bellota.

En la Ermita de Sant Miquel, en Mallorca ocurre casi cada año un fenómeno hidrológico impresionante. En el bosque de la finca brotan unas arrolladoras fuentes de agua. Popularmente son conocidas como “Ses Fonts Ufanes”.El caudal de agua de las fuentes ha superado en ocasiones los 100.000 l/sg. Este agua alimenta después parcialmente al acuífero del Pla de Sa Pobla y en parte la Albufera de Alcúdia.Estas fuentes recibieron en 2001 la categoría de Monumento Natural. Son de hecho el primer Monumento Natural que se ha declarado las islas Baleare, lo que contribuyó a la conservación de los ecosistemas naturales y garantizar su permanencia, planificar el uso sostenible de los recursos hídricos y conservar los excelentes valores paisajísticos del monumento natural y de su ecosistema asociado.Desde 2005 están bajo la tutela de la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno Balear. El bosque circundante es un espacio natural protegido, por su fauna y flora.


Comments

    There are no comments for this Glog.