Next-Gen

[2015] Luisa Fernanda Martín Luceño: Espacios protegidos

In Glogpedia

by glogrosales
Last updated 1 year ago

Discipline:
Science
Subject:
Cycles & Processes

Test Glog

S’Albufera

ESPACIOS PROTEGIDOS DE LAS ISLAS BALEARES

Se encuentra en Mayorca. Es la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Baleares,. Se trata de una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos se ha colmado de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable. La base de la riqueza ecológica de S’Albufera es el agua. La situación de inundación casi constante de la mayor parte de la reserva Natural condiciona y favorece el crecimiento da la vegetación. Gracias a la abundancia de agua, la diversidad de organismos vivos es muy elevada.

Fauna

Vegetación

Mayoritariamente se encuentra el carrizo, que antiguamente se aprovechaban para alimentar al ganado; la masiega y la espadaña, plantas grandes que viven en terrenos inundados. Són muy importantes las especies que viven sumergidas en los canales y en las pequeñas lagunas (llamadas “llisers”), así como en las marismas inundadas.En las zonas más salobres crecen los juncos y la salicornia . Las especies predominates de arboles son el Álamo blanco , el olmo y el tamarindoHay una gran diversidad de hongos en total 66 especies.

La fauna que vive en la Albufera de Mallorca es tan abundante como diversa. Sólo en aves, encontramos unas 230 especies que nidifican o pasan temporadas en este espacio natural protegido. La mayoría de éstas son de origen marino, las más importantes son las anguilas. Entre los anfibios domina la rana y de entre los reptiles la culebra de agua ( y el galápago leproso). Los mamíferos más abundantes son los roedores ) y los murciélagos, con rarezas de importancia como el murciélago de bosque La importancia y diversidad de los invertebrados es enorme. Los grupos más notables son las libélulas, sobretodo, las mariposas nocturnas, de las que se conocen, por el momento, más de 300 especies.Un tercer grupo son las que vienen desde el Norte a pasar los meses más fríos del invierno. Grandes bandadas de anátidas (patos cuchara, silbones, cercetas...) garzas de distintas especies, estorninos... Fácilmente son contabilizadas cada invierno, en S’Albufera, más de 10.000 individuos de las especies mayores.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.