Next-Gen

De la imprenta al blog

by javiercasani
Last updated 5 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Test Glog

De la Imprenta al Blog

Freinet está en Internet

CRÍTICA A LA ESCUELA TRADICIONALVerbalismo “escuela de la saliva y de la explicación”Es contraria al espíritu de colaboración, es individualista y anticooperativaOtorga una importancia desmesurada al programa y a las materias.Uniformidad en las actividades.Es autoritaria.Defensora del memorismo.Es ajena a la realidad y alejada de la vida cotidiana.El espacio escolar está rigurosamente organizado y reglamentado¨Esta escuela ya no prepara para la vida ni está orientada hacia el porvenir, ni apenas hacia el presente; se obstina en mirar hacia el pasado”

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES (FREINET):Pedagogía adaptada a los nuevos tiempos.La escuela centrada en el niño. “Cabezas bien formadas y manos expertas antes que odres repletos”Actualización de las técnicas didácticas.Cooperación y colaboración.Funcionalidad: materiales, técnicas, espacios y saberesActividadGlobalización.Individualización. Desarrollo al máximo de capacidades.Investigación

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:Aprendizaje permanente.Autoaprendizaje.Capacidad de observación, cuestiona miento, búsqueda de respuestas e intervención sobre la realidadHabilidad para buscar, seleccionar, procesar y compartir información a través de internet.

LA NUEVA PEDAGOGÍACooperación: trabajo en equipo.Capacidad de observación.“El porqué de las cosas”Búsqueda de respuestas.Motivación para el conocimiento.Procesar la información y dar respuestas personales.Habilidad para generar ideas innovadoras.

LA IMPRENTA EN LA ESCUELA HOY: Procesadores y editores de textos. Herramientas de diseño y maquetación.Editores y sitios para compartir imagenes y fotografías, sonido y vídeo.El blog como espacio para crear y compartir: diario o periódico de clase, planificación y reparto de tareas, calendario y memoria de actividades y proyectos, enlaces para buscar información, ampliación de conocimientos o ejercitación de lo aprendido.El blog como espacio personal de cada alumno: evolución del trabajo, comunicación interactiva, motivación y autoestima, espacio de consulta y autoaprendizaje, presentación y seguimiento de proyectos de trabajo e investigación.Los wikis como espacios de trabajo colaborativo.

EL FICHERO Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR A PRINCIPIOS DEL S XXI: Internet, sindicación de contenidos y marcadores sociales.El TEXTO LIBRE HOY:Los textos que reflejan vivencias, pensamientos y opiniones se escriben con un procesador de textos para guardarlos en la “mochila digital”; en clase se leen en la PDI, se corrigen y se ponen a punto, añadiendo un dibujo del propio autor escaneado o una fotografía y se pasa al blog de aula, donde puede ser comentado por los compañeros, la familia, los corresponsales y... todo el mundo.

Celestín Freinet (1896-1966) Maestro y pedagogo francés crítico con la escuela tradicional(escolástica) Introdujo la Imprenta en la escuela y otras técnicas innovadoras que propiciaban la libre expresión, la investigación y la cooperación en educación

Las conferencias en un aula del s. XXI:Después de buscar, organizar y entender la información el alumno prepara una presentación que presentará a la clase en la pizarra digital para someterse después a las preguntas del maestro y los compañeros

=Freinet, ni en el mejor de sus sueños, hubiera imaginado las posibilidades de edición y difusión (eje central de su pedagogía) de las herramientas de la Web 2.0 para llevar a cabo su modelo de escuela, y no perdonaría que se siguieran usando sus técnicas de la misma manera que él las utilizó hace más de 50 años.=Las TIC sin una base teórica pierden todo su valor como instrumentos para la comprensión y transformación de la enseñanza.=La tecnología no debe hacer olvidar la finalidad más importante de la escuela: estar juntos y compartir experiencias, sentimientos y emociones en la construcción de una comunidad que aprende, se cuestiona, propone y participa para mejorar la sociedad. El diálogo es una “técnica” fundamental.

Javier Casado

CRÉDITOSFreinet C. (1974) Por una escuela del pueblo. Ed. Laia (Barcelona)Freinet C. (1980) Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo XXI (Madrid)González Monteagudo J. (1988) La pedagogía de Celestín Freinet: contexto, bases teóricas, influencias. (M.E.C.) Madrid.Lodi M. (1982) Guida al mestiere di maestro. Editori Riuniti (Roma)Leiva D. (2007) Bases para la investigación sobre la adaptación de las Técnicas Freinet al s. XXI. Disponible en : http://www.scribd.com/doc/28971746/Bases-para-la-investigacion-sobre-la-adaptacion-de-lasTecnicas-Freinet-al-Siglo-XXI

A Balta, Jesúus y Paco, maestros y amigos


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.