Next-Gen

Dance History

In Glogpedia

by moranidia
Last updated 4 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Dance
Grade:
6

Test Glog

LA DANZA Y SU HISTORIA

A partir de los restos de pinturas y bajorrelieves hallados, se deduce que la danza formaba parte de la vida de los antiguos egipcios, fue practicada de manera asidua. Fue perfeccionándose técnicamente y difundiéndose, pasando de ser rituales sagrados, a formar parte de cualquier celebración o festejo.La danza estaba ligada a la honra y culto a los dioses, rituales y ceremonias. Por ello encontramos danzas sagradas, litúrgicas y sociales.En los templos, los sacerdotes, junto con bailarines especialmente elegidos, realizaban rituales danzados como parte del culto.Una de las danzas es astronómica y astral, consistía en representar los movimientos astrales y su evolución; estas se danzaban en círculo y formaba parte de los ritos de iniciación. Otra danza sagrada egipcia era la que practicaban los sacerdotes: danzas imitativas de los movimientos vegetales, danza de fertilidad, danzas de honor a dioses, rituales, funerarias y profanas.

El Antiguo Egipto

La danza en la prehistoria se caracteriza por la ausencia de documentación escrita. Las primeras manifestaciones artísticas surgirán con el paleolítico superior, con el pensamiento mágico-religioso del hombre primitivo fundamentado en su deseo de supervivencia.El hombre primitivo realiza danzas rituales para reflejar cada acontecimiento de su vida de la tribu o comunidad, el gesto, el ritmo o la expresión anteceden a la palabra o suplen lo que esta no puede expresar.Las danzas simbólicas podían ser, o bien de imitación o abstracticas. surgió la danza en circulo ya que evolucionaban alrededor de algo o alguien que tenia para ellos una simbología especial.

La danza en la prehistoria y en el mundo Antuguo

Tuvo un gran nivel artístico, intelectual y de desarrollo. La danza estaba ligada a la religiosidad desde los tiempos más antiguos. Las primeras evidencias escritas de estas culturas, se describe la danza como reflejo de la vida de la gente y era usada en rituales mágicos y en la adoración.Los bailarines eran hombres y probablemente magos. Frecuentemente bailaban sin ropa, simbolizando así un ritual de pureza.En las representaciones más tempranas, aparecen mujeres normalmente vestidas y realizando danzas circulares para propiciar la lluvia.La cabeza de los bailarines estaban cubiertas con mascaras que representaban animales o pájaros,que cubrían toda la cabeza y la parte superior del torso. En la danza, predominaban el simbolismo; las diferentes poses tenían sus correspondientes significados.La danza llego a ser tan demandada que solamente podía llevarse a cabo por profesionales. Existen danzas individuales como en grupo, había danzas realizadas por humanos con animales y de animales adiestrados.

Mesopotamia y Persia

Parece que el pueblo hebreo conoció la danza sagrada a partir de su cautividad en Egipto. La existencia de danzas hebreas, tenia un carácter esencialmente religioso.Danza ligada a acontecimientos políticos o militares, como las danzas solemnes que realizaban lo levitas para celebrar hechos históricos o victorias sobre el enemigo y que eran compuestas por los sacerdotes.Una de las danzas mas conocidas es la ejecutada por salome. Los hebreos celebraban también con danzas sagradas las ceremonias, las tres principales fiestas del año iban siempre acompañadas con danzas.

El Pueblo Hebreo

La danza para los griegos formaba parte del entretenimiento y del placer, de los rituales cívicos y religiosos, del desarrollo físico del individuo y del entrenamiento militar. Los griegos consideraban la danza como beneficiosa dado que poseía orden y ritmo, características, de los dioses.La danza era el ejercicio de todos aquellos que intentaban obtener armonía de mente y cuerpo. La danza griega era un arte plástico y mimético; buscaban la belleza de las líneas y la perfección de las posiciones.Los bailes en pareja son bastantes raros y se abordaba la danza con una gran libertad interpretativa.Los rituales danzados iban desde danzas en las celebraciones de los cultos de las diferentes deidades hasta la conmemoración de acontecimientos importantes. Los modelos de danzas mas utilizados eran los movimientos circulares.

Creta transmitirá influencias a Grecia y a la Europa Continental.La danza fue importante tanto en las celebraciones oficiales como en los grandes acontecimientos de la vida privada, en las prácticas rituales y religiosas.Los coribantes eran bailarines con armaduras, tocados con un casco, rematado por una cresta que celebraban el culto a la diosa. Por su parte los curetes, eran los nueve bailarines admiradores de Rea, la equivalente cretense decibeles. Las danzarinas cretenses saltaban, giraban, flexionaban las rodillas, danzaban en círculo o en procesión, situaban los brazos en oposición, mostraban las palmas en actitudes diferentes.

Creta

La Danza en la Antigüedad Clásica

La danza va perdiendo su carácter ritual para convertirse en divertimento. Los espectáculos pasaran a regirse por la estética y la belleza, se convertirá en un arte.formará parte del entrenamiento y diversión de los nobles y señores medievales, de los habitantes de los burgos y de la gente del campo, así como del repertorio de juglares; realzaban los eventos teatrales y los servicios religiosos. La iglesia condeno formalmente el uso de la danza durante los cultos. Bailar en las dependencias eclesiales, cementerios o durante la procesiones se convirtió en pecado durante siglos y era castigado con múltiples penas.El Teatro Litúrgico, la carola, mensurada, obsecivas y curativas, macabra y en la Peninsula Ibérica.

En el S. XV se producirían una serie de hechos que transformaran la vida europea y provocaran el paso de la edad media a la edad moderna. Se organiza el estado moderno según el modelo de las monarquías absolutas, aparece la imprenta con la que llegara la difusión de la cultura, se amplia los horizontes geográficos y comerciales debido a los descubrimientos marítimos y a inventos como la brújula.La evolución de la danza durante los dos siglos que ocupa el renacimiento, Siglo XV y XVI (el quattrocento y el Cinquecento).

La Edad Media

La Danza en Roma

La Danza en Grecia

El término barroco, utilizado para designar un estilo artístico, ha acabado por aplicarse a toda una época de la cultura europea que abarca desde finales del siglo XVI a principios del siglo XVIII. El barroco representa un periodo histórico de gran vigor cultural, durante el cual vivieron alguno de los más grandes artistas, escritores, filósofos y científicos de la historia.La creación de la Academia Real de la Danza y la Academia Real de la Música por Luis XIV.Nacimiento de otros géneros de espectáculo La danza se introduce en los géneros teatrales, primero en forma de divertimento entre los actos y mas tarde evoluciona integrándose en la acción. comedia-ballettragicomedia-ballattragedia-balletopera-ballet

La Danza en El Renacimiento

DANZAS GUERRERAS: eran danzas ejecutadas con armas con un fin educativo relacionado con la preparación militas de los adolescentes.Las danzas pírricas eran danzas con armas que parece se remontaban a tiempos neolíticos de diferentes pueblos y formaban parte de la vida, de la educación y del entrenamiento militar de sus ciudades.Las danza pírrica era practicada por un bailarín solo, por dos o en grupo.Las gimnopedias eran danzas deportivas de carácter lirico, en la que los bailarines imitaban las posturas y los gestos de la lucha y el pugilato.DANZAS RELIGIOSAS: son Emmelia (danza ejecutada en el exterior de los templos, se trata de danzas corales o de rombos); danza de las Panateneas (en ella desfilaban por estricto orden de categorías todos los ciudadanos); danza de Geranos o de la Grulla (baile con movimientos serpenteantes, las disposición del grupo de bailarines era formando un triangulo representando el vuelo triangular de una bandada de grulla. Los movimientos se caracterizaban por la vivacidad y la movilidad); danza de las Cariátides (las bailarinas se deslizaban ligeramente sobre el suelo con pequeños pasos continuos durante los cuales evolucionaban y giraban en varias direcciones); danza de Hieródulas o sacerdotisas de las divinidades (su danza era variada, elegante, sin movimientos exagerados, sin saltos y con el cuerpo siempre recto); danzas Orgiásticas (relacionadas con rituales entusiastas y desbordados).DANZAS DIONISIACAS: esta danza parece que fue la primera y la mas antigua de las danzas griegas, remontándose al neolítico.Tragedia: el coro de las tragedias de esquilo tenia 12 integrantes, entraban por un lado de la escena y formaban un rectángulo de 3 hileras de 5 personas. Cantaban y danzaban sobre la métrica de los versos entre los episodios del drama. Se asocia la emmelia con la danza coral de la tragedia, posiblemente al estilo de esta danza noble, seria y digna.Comedia: apareció como competición, el coro de la comedia tenis mayor acción y libertad.Sátira: era la más movida de todas estas danzas, convirtiéndose poco a poco en una farsa o danza bufa. El Mimo: era una forma ecléctica tardía, en el declive del teatro griego, en la transición de sus formas ultimas al mundo romano.

En el imperio, la danza pasó a ser de interés general, formando parte de celebraciones, procesiones, festivales romanos, espectáculos circenses y banquetes, y evolucionando hacia una danza mucho más libertina y absolutamente espectacular.Esclavos, junto con bailarines profesionales eran entrenados en técnicas de danzas y ejecutaban danzas pírricas en las que aparecían chicos y chicas juntos, realizando complicadas evoluciones. De entre todas las danzas practicadas por los romanos las de honor eran a martes, teatrales, lupercales y saturnales.

Ballet Rusos

La Danza en el Barroco

MORA NIDIAMORENO GRACIELA

Danza moderna Norteamericana

La Danza en el S.XIXBallet Romantico

Precursores:

Danza Moderna

La Danza en el Siglo de las Luces

Danza en el S. XXPioneros e Inovadores

DiaghilevMassinede brasilLifarBalanchine

Francois DelsarteLoie FullerIsidora DuncanDalcrozeLabanMary WigmanKurt Jooss

reprecenta la necesidad que tiene el bilarin de expresarse con todo el cuerpo, traducir sus ideas.

Ted ShawnRuth DenisJose LimonLester HortonMerce CunninghamPaul TaylorAlvin AileyGlen Tetley

Definición de los tipos de espectáculos coreográficos más importante del siglo XVIII además de los espectáculos heredados del siglo anterior, como la tragedia-ballet y la opera-ballet, cabe mencionar dos nuevas modalidades en este siglo: el ballet pantomima y el ballet anacreóntico.

Dos grandes coreografos Fanceses:Rolan PetitBejart

a principios del siglo XVIII se crea el vocabulario de la danza con la integración de términos italianos. La belle danse francesa. Su estilo responderá a las reglas del clasicismo: orden, equilibrio, simetría, medida, armonía, precisión, limpieza.La danza continuara oscilando entre los dos polos, nacimiento del ballet de corte: la danza narrativa y la danza frontal.El espectáculo se profesionaliza y se desarrolla el virtuosismo. A ello colaborara la creación en 1713 de la escuela de danza. En este centro o conservatorio, se enseñaba la escuela francesa, basada en principios de armonía, coordinación de movimientos, precisión en los desplazamientos y desinterés en ejecutar proezas. Mejorara el nivel técnico.La danza profesional femenina comienza a relativizar con la danza masculina. A fines del siglo XVIII, reinara el equilibrio entre los intérpretes de ambos sexos. Se personalizara la ejecución; surgen los divos. Los salarios de los bailarines se regularán. A partir de 1760 se produce la especialización de los intérpretes en estilos: danza heroica y seria, danza de semicarácter, danza cómica y grotesca. Se inicia también la era del baile de salón, del baile social (colectivas, pasos simples, juego entre partenaires y parejas, no hay jerarquía).Numerosos bailarines, coreógrafos y maestros de ballet se mueven por Europa.

con el movimiento romantico se recuperaran los valores negados por la ilustracion y el racionalismo.los artistas de este mivimiento mostraron predileccion por la naturaleza y temas exoticos, melancolicos y melodramaticos.las bailarinas empiezan a trabajar la elevacion, los saltos y los recorridos del espacio.


Tags

Comments

  • lauryneverhart 4 years ago

    lauryneverhart's avatar

    I love this glog !!!!! it is full of interesting facts,and it is about what i love to do.

  • marie555 4 years ago

    marie555's avatar

    this glog kicksa**

  • marie555 4 years ago

    marie555's avatar

    this glog kicks a**