Next-Gen

¿Cómo escribir un texto expositivo?

by IsabelCastroAhedo
Last updated 1 year ago

Discipline:
World Languages
Subject:
Spanish

Test Glog

¡Decide!¿Cuál es el tema?¿Qué pretendes?¿Quíenes son los destinatarios?¡Organiza!Documéntate.Plantea interrogantes que luego irás respondiendo.Anota ideas que posteriormente irás organizando.Escribe un guion. Anota citas textuales y bibliografía.Realiza el esquema de la estructura.Distribuye y desarrolla los contenidos.

Tipologías textuales

¿Cómo escribir un texto expositivo?

Revisa

1) Utilizar el lenguaje estándar.2) Usa tecnicismos.3) Emplea palabras certeras. 4) Sé objetivo y usa palabras monosémicas y no uses adjetivos.5) Construye párrafos no muy extensos.6) Utiliza tiempos atemporales.7) Usa conectores textuales.

Antes de empezar

1) Escribe un párrafo para cada parte de la estructura.2) Procura que la introducción y la conclusión sean más breves que el cuerpo.3) Recurre a ejemplos, citas textuales y bibliografía.4) Incorpora gráficos o ilustraciones .5) Da solo información veraz.

¿Cómo se desarrollan los contenidos?DEFINICIÓN de aspectos destacados.CLASIFICACIÓNCOMPARACIÓN, para facilitar la comprensión.EJEMPLIFICACIÓN, para apoyar lo que se explica.DESCRIPCIÓN, para explicar las partes o funciones.

¿Cómo es la estructura?1) Introducción: presentación del tema.2)Desarrollo: sin opinar ni valorar, aportación de datos y explicaciones necesarias.3)Conclusión: resumen, recapitulación de ideas principales e indicación de conclusiones.

Cuida el lenguaje

Comienza a escribir

Plantéate las siguientes preguntas:¿El texto cumple el propósito marcado y es adecuado? ¿Tiene una estructura coherente?¿Se han desarrollado todos los puntos?

1) Lee tu texto en silencio y en voz alta.2) Corrige la ortografía.Evita las repeticiones.3) Repasa los recursos expresivos y observa si el ritmo es adecuado.4) Por último, pásalo a limpio, cuidando la presentación.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.