Next-Gen

¿Cómo escribir un texto expositivo?

by IsabelCastroAhedo
Last updated 2 years ago

Discipline:
World Languages
Subject:
Spanish

Toggle fullscreen Print glog
¿Cómo escribir un texto expositivo?

¡Decide!¿Cuál es el tema?¿Qué pretendes?¿Quíenes son los destinatarios?¡Organiza!Documéntate.Plantea interrogantes que luego irás respondiendo.Anota ideas que posteriormente irás organizando.Escribe un guion. Anota citas textuales y bibliografía.Realiza el esquema de la estructura.Distribuye y desarrolla los contenidos.

Tipologías textuales

¿Cómo escribir un texto expositivo?

Revisa

1) Utilizar el lenguaje estándar.2) Usa tecnicismos.3) Emplea palabras certeras. 4) Sé objetivo y usa palabras monosémicas y no uses adjetivos.5) Construye párrafos no muy extensos.6) Utiliza tiempos atemporales.7) Usa conectores textuales.

Antes de empezar

1) Escribe un párrafo para cada parte de la estructura.2) Procura que la introducción y la conclusión sean más breves que el cuerpo.3) Recurre a ejemplos, citas textuales y bibliografía.4) Incorpora gráficos o ilustraciones .5) Da solo información veraz.

¿Cómo se desarrollan los contenidos?DEFINICIÓN de aspectos destacados.CLASIFICACIÓNCOMPARACIÓN, para facilitar la comprensión.EJEMPLIFICACIÓN, para apoyar lo que se explica.DESCRIPCIÓN, para explicar las partes o funciones.

¿Cómo es la estructura?1) Introducción: presentación del tema.2)Desarrollo: sin opinar ni valorar, aportación de datos y explicaciones necesarias.3)Conclusión: resumen, recapitulación de ideas principales e indicación de conclusiones.

Cuida el lenguaje

Comienza a escribir

Plantéate las siguientes preguntas:¿El texto cumple el propósito marcado y es adecuado? ¿Tiene una estructura coherente?¿Se han desarrollado todos los puntos?

1) Lee tu texto en silencio y en voz alta.2) Corrige la ortografía.Evita las repeticiones.3) Repasa los recursos expresivos y observa si el ritmo es adecuado.4) Por último, pásalo a limpio, cuidando la presentación.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.