Next-Gen

Ciclo del fosforo

In Glogpedia

by sabrinarodriguezherrera
Last updated 1 year ago

Discipline:
Science
Subject:
Cycles & Processes
Grade:
5,6,7,8,9

Test Glog

Ciclo del fósforo

Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos. Los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.

Él fósforo está depositado principalmente en la corteza terrestre y rocas marinas. Los agentes atmosféricos destruyen las rocas, y dejan el fósforo en el suelo. Allí, es obtenido por las plantas, y pasado a los consumidores y descomponedores a través de la cadena alimenticia. Éstos últimos lo devuelven al suelo, donde se disuelve con el agua y es arrastrado al mar. Allí se acumula en el fondo, y forma rocas nuevamente.

El fósforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial genético. Lamentablemente, el fósforo no es abundante en el suelo. Y lo que es peor, mucho del fósforo presente en el suelo no esta en formas disponibles para la planta. La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, según este, una pequeña o gran parte del fósforo total puede estar “fijado” (no disponible) en los minerales del suelo. Esto significa que la planta no puede absorberlo. En la naturaleza, el fósforo forma parte de las rocas y los minerales del suelo. Las fuentes de fósforo como nutrimento para las plantas son los fertilizantes minerales y los fertilizantes orgánicos. Los fertilizantes minerales son compuestos inorgánicos de fósforo que se extraen de los grandes yacimientos de “roca fosfórica”. Estos compuestos minerales, son tratados para hacerlos más solubles para que así, sean disponibles para las plantas y puedan ser utilizados por estas en la formación de tejidos y órganos vegetales.


Comments

    There are no comments for this Glog.