Next-Gen

CAROLINA CORONADO: EL MARIDO VERDUGO

by anaarias
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Test Glog

¿Teméis de ésa que puebla las Montañas turba de brutos fiera el desenfreno?... ¡más feroces dañinas alimañasla madre sociedad nutre en su seno!Bullen, de humanas formas revestidos,torpes vivientes entre humanos seres, que ceban el placer de sus sentidosen el llanto infeliz de las mujeres.No allá a las lides de su patria fueron a exhalar de su ardor la inmensa llama;nunca enemiga lanza acometieron, que otra es la lid que su valor inflama.Nunca el verdugo de inocente esposa con noble lauro coronó su frente: ¡Ella os dirá temblando y congojosalas gloriosas hazañas del valiente!Ella os dirá que a veces siente el cuello por sus manos de bronce atarazado, y a veces el finísimo cabello por las garras del héroe arrebatado.Que a veces sobre el seno trasparente cárdenas huellas de sus dedos halla; que a veces brotan de su blanca frente sangre las venas que su esposo estalla.¡Y que ¡ay! del tierno corazón llagadomás sangre, más dolor la herida brota, que el delicado seno macerado, y que la vena de sus sienes rota!Así hermosura y juventud al lado pierde de su verdugo; así envejece:—así lirio suave y delicado junto al áspero cardo arraiga y crece.Y así en humanas formas escondidos, cual bajo el agua del arroyo el cieno, torpes vivientes al amor uncidosla madre sociedad nutre en su seno.

25 de noviembreDía Internacional dela Eliminación de la Violencia contra la Mujer

EL MARIDO VERDUGO

Si quieres saber cuál era la situación de la mujer a finales del sigoXIX, lee esta novela de la escritora extremeña Inma Chacón.

Carolina Coronado: poetisa extremeña del Romanticismo nació en Badajoz el 12 de diciembre de 1820 y fallecida en Lisboa el 15 de enero de 1911. Tuvo una larga vida y asistió a los acontecimientos más importantes de su tiempo: el absolutismo de Fernando VII, la Regencia de Isabel II, la alternacia entre liberales y conservadores, etc.Fue una mujer,guapa, culta y sensible (padeció catalepsia), Compuso sus primeros poemas cuando tenía 10 años y desde entonces no cesó de escribir en toda su vida, Sus ideas fueron revolucionarias para su tiempo; tal es así que en su casa de Madrid se reunían de forma cotidiana tertulianos y hombres perseguidos por su pensamiento político. Fue hija de una familia acomodada y liberal de Badajoz y se casó con el Secretario de la Embajada americana, Escribió poesía, pero también prosa, fue autora de varias obras teatrales y de un númro de novelas importante Ella gozó de unos privilegios que las mujeres de su tiempo no tuvieron: estudió, viajó, participó en la vida política y social. En su tiempo la inmensa mayoría de las mujeres eran analfabetas: no podían estudiar sin permiso paterno o de su marido; no tenían vida social pública y no podían participar en la vida política, no tenían derecho al voto y, prácticamente, estaban relegadas a" las labores propias de su sexo".

POESÍASCONTRA LA VIOLENCIA


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.