Next-Gen

Blas De Otero

by DonAlverchigos
Last updated 3 years ago

Discipline:
World Languages
Subject:
Spanish
Grade:
12

Test Glog

BLAS DE OTERO

BiografíaBlas de Otero nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916. De niño estudió en los jesuitas recibiendo una formación relijiosa. Después dejo los jesuitas y cursó Bachillerato en Madrid para despues ir a la universidad de Valladolid a estudiar derecho. Se dedicó a la enseñanza, la cual dejó atras al convertirse en un poieta reconocido. Viajó por todo el mundo pero estaba afinado en Madrid, donde murió el 29 de Junio de 1979. Las obras de Blas de Otero como dijó Alarcos "van del yo al nosotros" ya que en su primera etapa habla de sus problemas personales, existenciales y religiosos, en la segunda etapa habla de los problemas colectivos y en la tercera busca nuevos caminos.

Llueve en Bilbao y llueve, llueve, lluevelivianamente, emborronando el aire,las oscuras fachadas y las débileslomas de Archanda, mansamente lluevesobre mi infancia colegial e inerme(jugando con los chicos de la callereconcentrada y tímidamente).Por Pagasarri trepan los pinares.Llueve en la noche triste de noviembre,el viento roza y moja los cristales,y, entresoñando, escucho... Llueve, llueveen mi villa de olvido memorable–mademoiselle Isabel–, pálida frentede niño absorto entre los soportales...

Llueve en Bilbao

EtapasPoesía existencial (1945-1955)Dos libros, "Ángel fieramente humano" y "Redoble de conciencia". Más tarde se unen en Ancia.Poesía desarraigada, el "yo" con sus problemas y angustias existenciales. Poesía metafísica (Busca el sentido de la existencia, del hombre, del mundo y del destino), Poesía religiosa (Dios del antiguo testamento, cruel), Poesía amorosa (amor como camino para salvarse de su angustia muy unido a la religión).Acercamiento al "nosotros" con temas de sufrimiento y angustias y miserias del hombre utilizando lenguaje violento.Poesía social (1955-1965)Tres libros, "Pido la paz y la palabra", "En castellano" y "Que trata de España".Su poesía se centra en España, aparta las angustias y se centra en la solidaridad. Se dirige a la inmensa mayoría utilizando un lenguaje más sencillo y un vocabulario más preciso, pretendiendo cambiar, según Blas, el mundo con la poesía.Búsqueda de nuevas formas Es la etapa quizá menos conocida. Algunas obras son "Mientras" y "Historias fingidas y verdaderas" del libro "Hojas de Madrid". Prefiere formas métricas muy libres, hay una mayor presencia de la intimidad y le influencia el Surrealismo. También escribe algunos poemas en prosa.

Hoy en día, grandes músicos y poetas españoles como es Joaquín Sabina, disfrutan recitando poemas de Blas de Otero.


Comments

    There are no comments for this Glog.