Next-Gen

BLAS DE OTERO

by ainaralezcano
Last updated 3 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic
Grade:
12

Test Glog

BLAS DE OTEROBESAS COMO SI FUERAS A COMERME

En cuanto a la métrica se trata de un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos con rima consonante.

Otra de las características de la poesía de Blas de Otero en "Un relámpago a penas" es el uso constate de recursos estílisticos (siendo muchos de ellos desconocidos o poco habituales en aquella época), como por ejemplo: Metáforas, pleonasmos, hipérbatos, reduplicaciones, apóstrofes, o elípsis.

-El tema principal del poema es un amor espiritual. El autor pretende llegar a Dios a través del amor; un amor en el que se refugia en busca de lo eterno, y queriendo huir de la muerte. A través de la última estrofa hace un llamamiento a Dios en el cual expresa ansia y desesperación hacia una señal de éste ("Oh Dios, oh Dios si para verte bastara un beso").

-El poema "Besas como si fueras a comerme", o "Un relámpago a penas" fue publicado en1950 en el libro "Ángel fieramente humano" por primera vez. (También se enceuntra en el libro "Ancia" publicado ocho años después, en el que los poemas del libro "Angel fieramente humano" y "Redoble de conciencia" aparecen unidos) Pertenece a la 1 etapa de la poesía de Blas de Otero, la poesía existencial.

Besas como si fueses a comerme.Besas besos de mar, a dentelladas.Las manos en mis sienes y abismadasNuestras miradas. Yo, sin lucha, inerme,Me declaro vencido, si vencermeEs ver en ti mis manos maniatadas.Besas besos de Dios. A bocanadasBebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme,Tiras de mi raíz, subes mi muerteA flor de labio. Y luego, mimadora,La brizas y la rozas con tu beso.Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verteBastara un beso, un beso que se lloraDespués, porque, ¡oh, por qué!, no basta eso.

En este soneto cabe resaltar algunas de las caracter ísticas habituales de las obras de Blas de Otero durante la 1 etapa de su poes ía; así como el lenguaje de la poesía existencial (compuesto por un léxico desgarrado y dramático) o la libertad de la métrica (la cual a pesar de respetar las características de un soneto, está compuesta por numerosos encabalgamientos que forman parte de la violencia expresiva mencionada.

A mi este poema me transmite ternura, amor y dulzura. Hace que recuerde a las personas que mas quiero, es decir, mis amigos y familiares. Un amor infinito del que nunca te puedes olvidar.

Ainara

Personalmente "Besas como si fueras a comerme" me recuerda a las emociones que requiere a veces el perseguir un sueño o meta. El autor muestra un sentimiento intenso, de ansia y de cierta inquietud (en las dos últimas estrofas) por alcanzar aquello que desea; y al mismo tiempo, es ese mismo deseo el que hace que a pesar de la desesperación por llegar a su meta, mantenga viva la ilusión por alcanzarla.

Maite


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.