Next-Gen

Blas de otero

by crisjessi
Last updated 3 years ago

Discipline:
World Languages
Subject:
Spanish

Test Glog

Blas de Otero

Ante nosotros tenemos un poema de Blas de Otero títulado (1951). Pertenece al libro (1955). En esta época inicia un nuevo ciclo; el de la peasía social, es una nueva etapa en la que el poema se convierte en un poema autobiográfico en 3ª persona ,el poeta se convierte en un profeta que señala los errores del presente para conseguir superarlos y acceder a un futuro mejor. Nos situamos en la poesía de posguerra ,el tema general es la preocupación por el hombre, sus problemas existenciales y él mismo inmerso en problemas de su sociedad.Estilo:El poema se encuentra compuesto por veinte versos de arte mayor divididos en cinco cuartetos de rima cruzada o alternante (ABAB) y asonante en todo el texto. Para concluir este comentario finalizamos con los recursos : En el poema podemos encontrar abundantes registros tanto lingüísticos como literarios:Recursos lingüísticos:Personas gramaticales: Podemos observar que aparecen la primera persona /yo/ , y también aparece la segunda persona /aqui teneís /.Registros literarios:Encabalgamientos:, , <Ángeles atroces/en vuelo> , y por último ahí obserbamos un cambio , cambia su manera de escribir.Paralelismos:y .Metáforas: , con esto nos quiere decir que se entrega totalmente al amor en este caso se entreda a Dios , , hace referencia al ambiente de la postguerra , , y por último encontramos <ángeles atroces>.Simil:.

Análisis:

Blas de Otero nace en Bilbao en 1916, en una familia burguesa vasca. Por problemas económicos se trasladan a Madrid, donde pasan los 5 próximos años. En la capital empieza a escribir sus primeros versos bajo la influencia de Juan Ramón Jimenez y conoce a su primer amor. En 1929 su hermano mayor muere y tres años después muere su padre. Estas dos muertes acaban con su sueño de estudiar letras. En 1936 estalla la Guerra Civil y Blas de Otero tiene la carrera de derecho recién terminada. Acabada la guerra se pone a trabajar como abogado pero sin abandonar la poesía. En 1943 regresa a Madrid para estudiar filosofía y letras pero su hermana enferma y el se ve obligado a encargarse de la situación económica de la familia. A consecuencia, entra en una profunda crisis depresiva. Asfixiado por el ambiente de posguerra marcha a París donde afianza su compromiso político y se afilia al partido comunista de España. En esta época inicia un nuevo ciclo poético: la poesía social. Finalmente, en 1979 muere en Madrid a consecuencia de una embolia pulmonar.

Biografía

'A la inmensa mayoría'

Conclusión

La trayectora de Otero es muy representativa de la evolución de la poesía española desde 1939: de la angustia vital del 'desarraigado' a una poesía social que expresa comunes anhelos de paz y de justicia. Otero nunca permaneció al margen de las inquietudes de cada momento. Su capacidad de renovación es ejemplar. Y ejemplar también la solidez con la que se enfrentó con la lengua española para exprimirle insospechadas posibilidades de expresión.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.