Next-Gen

ASTURIAS DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

by leticiagonzalez5b
Last updated 3 years ago

Discipline:
World Languages
Subject:
Spanish
Grade:
5

Test Glog

ASTURIAS DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA.

PALEOLÍTICOPrimeros pobladores.Eran nómadas. Vivían en campamentos al airelibre, con el tiempo se protegieron en cuevas o abrigos.Destaca la pintura ruspestre de la cueva de Tito Bustillo.

NEOLÍTICOEmpezaron a construir poblados formados por cabañas. Destacan los monumentos megalíticos como los dólmenes de Santa Cruz ( Cangas de Onís) y el Ídolo de Peña Tú ( Vidiago).

EDAD DE LOS METALESConstruían poblados en lugares elevados y rodeados de murallas.Con la metalurgia empezó la actividad minera en Asturias. Surgieron centros que fabricaban armas, joyas y objetos de metal, como el castro de Noega en Gijón.

LA PREHISTORIA

En el milenio 1 a. C. Asturias estaba habitada por los astures, que vivían en castros, como los de Castrillón de Coaña.Los astures fueron uno de los últimos pueblos de la península en someterse al dominio romano.Usaron las barreras montañosas para defenderse y no fueron derrotados hasta el año 19 a.C.Los romanos fundaron algunas ciudades como Flavionavia (Pravia), Gigia (Gijón). Estas ciudades se comunicaban a través de calzadas.

LA EDAD ANTIGUA

Los musulmanes (siglo VIII) llegaron a las tierras de Asturias pero solo le limitaron a cobrar tributos a sus habitantes.Se considera que la historia del reino se inicia en el año 718, fecha probable de la elección de Don Pelayo como líder de los astures. El rey Pelayo gano logro la primera victoria sobre el ejército musulmán en la batalla de Covadonga.Alfonso I y Alfonso II crearon un reino alrededor de Oviedo al que llamaron reino de Asturias.El Reino de Asturias fue la primera entidad política cristiana establecida en la península ibérica.Tras la unión de los dos reinos, el de Asturias y el de León, la capitalidad pasó a la bien amurallada y romana ciudad de León. Con lo que Asturias se convirtió en una región apartada y de difícil acceso. En el siglo XIII, el rey de castilla JUAN I entregó a su hijo Enrique III el título de Principe de asturias y desde entonces Asturias se convirtió en Principado.

LA EDAD MEDIA

FIN


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.