Next-Gen

ASTURIAS DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

by pablofernandez5b
Last updated 3 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Test Glog

La Prehistoria en Asturias.

NeolíticoEn el V milenio a.c., los pobladores empezaron a contruir poblados formados por cabañas.En nuestra comunidad tambien destaca los monumentos megalíticos, de los cuales se conserva un gran número.

Edad de los metalesLos pobladores de la Edad de los metales empezaron a construir poblados en lugares elevados, con murallas a su alrededor.Con la llegada de la metalurgia empezo la actividad minera en Asturias.Gracias a la riqueza minera, surgieron centros que fabrican armas, joyas y objetos.

PaleolíticoEl territorio de nuestra comunidad fue habitado desde hace unos 150.000 años.Los primeros pobladores eran nómadas,vivían en campamentos . Con el tiempo se protegieron en cuevas o abrigos.En Asturias hay cuevas con pinturas rupestres.Destaca la cueva de Tito Bustillo, por ser una de las más importantes de la Península Ibérica.

Asturias desde la Prehistoria a la Edad Media

Asturias en tiempos de los romanosEn el I milenio a.c la mayor parte de Asturias estaba habitada por un pueblo con influencia celta: los asturesLos astures fueron uno de los últimos pueblos en someterse al dominio romano.Usaron el relieve para defenderse de los romanos y no fueron derrotados hasta el año 19 a.c Los romanos fundaron algunas ciudades como, Flavionavia (Pravia), Gigia (Gijón) y Lucus Asturum (Lugo de Llanera) que se comunicaban por calzadas.

La Edad Antigua en Asturias

La Edad Media en Asturias

Nuestras tierras en la Edad MediaEn el siglo V, las tierras de nuestra comunidad fueron ocupadas primero por los vándalos y, más tarde por los visigodos.En el siglo VII, los mulmanes llegaron a las tierras asturianas pero no las ocuparon se limitaron a cobrar tributos a los habitantes.El noble astur Pelayo obtuvo la primera gran victoria sobre el ejército musulman en la batalla de Covadonga (722).Con esto empezó la reconquista y Pelayo fue el gobernador de un territorio independiente en las tierras asturianas.Los sucesores de Pelayo, Alfonso I y Alfonso II crearon un reino alrededor de Oviedo al que llamaron reino de Asturias.En el siglo IX el rey de Asturias Alfonso III amplió sus dominios hacia el sur.Traslado a León la capital del reino,que pasó a llamarse reino astur-leonés.En el siglo XIV, el rey de castilla Juan I entregó a su hijo el título de Principe de Asturias. A partir de ese momento Asturias se convirtió en Principado.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.