Glog thumbnail

Joan Manuel Serrat :La boca

El corazon es agua que se acaricia y canta. El corazon es puerta que se abre y se cierra. El corazon es agua que se remueve, arrolla, se arremolina, mata.

Este video reproduce una de las obras mas importantes de la literatura española del siglo XX. La elegia de Miguel Hernandez

El poema "Sentado sobre los muertos" del libro El viento del pueblo pertenece al poeta español más conocido del siglo XX. Miguel Hernández. El tema principal del poema es una denuncia por la crueldad de la guerra. Hernández sufrió en su propia carne el sufrimiento que produjo la guerra civil española. Al haberlo vivido en primera persona supo plasmar el sentimiento de rabia y frustración por las muertes de sus compañeros y gente inocente. Ese sentimiento se convirtio en ganas de luchar y en valentia, que lo empujó a defender al pueblo. Al mismo tiempo también impulsó el sentimiento de no sentir miedo y combatir cara a cara con sus asesinos. Este es un poema de arte mayor sin rima. Podemos encontrar varios recursos estilísticos característicos de Hernández ; anaforas (si yo salí , si yo he nacido), paralelismo (y estoy para defenderte y estoy para amarte), encabalgamiento (a quien escucharme debe cuanto a penas), comparación (con la sangre y con la boca como dos fusiles fieles). Con esta composición el poeta nos transmite perfectamente los sentimientos que deben padecer todas las personas que combaten en la guerra . Además nos deja bien claro que Hernandez se sentiía parte del pueblo y que estaba dispuesto a morir por él.

SENTADO SOBRE LOS MUERTOS Sentado sobre los muertos que se han callado en dos meses, beso zapatos vacíos y empuño rabiosamente la mano del corazón y el alma que lo sostiene. Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre. Acércate a mi clamor, pueblo de mi misma leche, árbol que con tus raíces encarcelado me tienes, que aquí estoy yo para amarte y estoy para defenderte con la sangre y con la boca como dos fusiles fieles. Si yo salí de la tierra, si yo he nacido de un vientre desdichado y con pobreza, no fue sino para hacerme ruiseñor de las desdichas, eco de la mala suerte, y cantar y repetir a quien escucharme debe cuanto a penas, cuanto a pobres, cuanto a tierra se refiere. Ayer amaneció el pueblo desnudo y sin qué comer, y el día de hoy amanece justamente aborrascado y sangriento justamente. En su mano los fusiles leones quieren volverse: para acabar con las fieras que lo han sido tantas veces. Aunque le faltan las armas, pueblo de cien mil poderes, no desfallezcan tus huesos, castiga a quien te malhiere mientras que te queden puños, uñas, saliva, y te queden corazón, entrañas, tripas, cosas de varón y dientes. Bravo como el viento bravo, leve como el aire leve, asesina al que asesina, aborrece al que aborrece la paz de tu corazón y el vientre de tus mujeres. No te hieran por la espalda, vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, ancho como las paredes. Canto con la voz de luto, pueblo de mí, por tus héroes: tus ansias como las mías, tus desventuras que tienen del mismo metal el llanto, las penas del mismo temple, y de la misma madera tu pensamiento y mi frente, tu corazón y mi sangre, tu dolor y mis laureles. Antemuro de la nada esta vida me parece. Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte. Viento del pueblo

Querer, querer, querer: ésa fue mi corona, ésa es. Cancionero y romancero de ausencias

BIOGRAFIA: Miguel Hernández nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Se crió en una familia humilde. Consiguió estudiar durante diez años pero su padre le obligó a dejar sus estudios para ponerle a trabajar. Aun así no renunció a la lectura, una de sus grandes pasiones y comenzó a escribir sus primeros poemas en el monte. En 1931 gracias a la ayuda de sus amigos viajó a Madrid. Aunque vivió en malas condiciones , consiguió adentrarse en el ambiente literario de la ciudad. En su segundo viaje llevó consigo el Auto Sacramental, que provocó la admiración de varios poetas. En 1933 publicó Perito en luna y en 1936 el Rayo que no cesa. Ese mismo año se afilió al partido comunista. Después del asesinato de García Lorca, se enroló en el bando republicano durante la guerra civil. Durante la guerra escribió Viento del pueblo para demostrar su compromiso con la libertad y más tarde publicó Los cobardes. Hernandez se casó con Josefina Manrresa en 1937. Tuvieron dos hijos, pero uno de ellos murió de hambre. A este le dedicó uno de sus poemas más populares: Las nanas de la cebolla. Mientras estuvo en prisión la salud de Miguel empeoró y enfermó de tuberculosis. El régimen le ofreció un trato para trasladarle a un hospital, pero a cambio el poeta tenía que renunciar a sus ideas y escritos. Él se nego y el 28 de marzo de 1942 murió.

Marina Bastero Josune Rodriguez 4.F

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image Image Image Image Image

Audio

Click on the name to download the song.

  • undefined
  • undefined

YouTube

undefined

Tags: Miguel, Hernandez, poesia, Elegia, Serrat, cantautor

undefined

Tags: miguel, hernandez, josune, eta, marina