Glog thumbnail

CENTENARIO

MENOS TU VIENTRE

Vientos del pueblo me llevan

Nanas de la cebolla

Hecho por Taina Muro colaboracion (voz) de Marisa Murga

COMENTARIO En este poema Miguel Hernández expresa la única esperanza que siente en la realidad de un mundo oscuro. Esa esperanza o ese rayo de luz que calma su agonía es el vientre de su mujer a la que recuerda y echa de menos en el mpmento en que está en la carcel, cuando escribe este poema y los otros que componen el libro cancionero y romancero de ausencias. Este poema es uno de los pocos que aporta un tono de esperanza al libro, pues la mayoría son poemas son poemas pesimistas en los que Hernández se lamenta de todo lo que ha perdido y de su situación, algo que se resume en lo que el poeta denominó "las tres heridas"(haz clic en la hoja). Aun así, no deja de ser un poema triste porque en él se ve que lo único real y claro que siente en ese momento es a su mujer -"Menos tu vientre claro y profundo"- y quizá la perspectiva de un nuevo hijo (por ese tiempo su mujer volvió a quedar embarazada), pero el resto el resto del mundo que lo rodea no es nada positivo - "todo es confuso, [...] oculto, [...] inseguro, [...] oscuro"-. Siente su pasado como algo negativo -"pasado baldío, turbio"- , no sabe lo que le deparará el futuro y se deduce que él ve que va a ser corto -"futuro fugaz"-. Incluso es negativo en su visión del futuro del mundo, no solo de sí mismo -"polvo sin mundo"-.

Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas.

Esta composición la escribió para su hijo tras recibir una carta de su mujer en la cárcel contándole que su hijo se iba a morir de hambre porque solo se alimentaba de pan y cebolla. El poema es una nana en la que canta a su hijo cantándole sobre la cebolla y contándole como el recuerdo de su risa le alivia el dolor que siente en la cárcel y que lo ayuda a enfrentarse a su cautivio. También cuenta como va creciendo el niño y le pide que mantenga su alegría e inocencia para seguir siendo feliz porque él ya la ha perdido. Personalmente me encanta este poema y es uno de mis favoritos del autor. Es una nana muy bonita y dulce aunque tras ella está la realidad de su situación. Por ello, tras leerla, deja un sentimiento de pena y tristeza en el lector y mucho más si dicho lector conoce la razon de que Hernández escribiera este poema.

Hernández publica este poema en 1937, en plena Guerra Civil, en el libro Viento del Pueblo, un libro lleno de poesía social y cívica y con un sentimiento épico, combativo y optimista con el destino, algo que refleja el poema. Con este poema Hernández pretende revelarse contra la represión del franquismo. Para ello, Hernández usa símbolos como el buey, el león o el yugo. El buey es el animal manso que se doblega ante el peso del yugo y representa a los españoles que aceptan la represión sin quejarse -"los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos"-, los leones, en cambio, son los que se rebelan y luchan -"los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa"- . El yugo representa el franquismo y la represión. Hernández dice que él no es de un pueblo de bueyes, sino de uno de leones, águilas y toros y que no abundan los bueyes en España. Después habla de los españoles como raza fuerte a la que no se puede domar con metáforas - "¿Quién ha puesto al huacán jamas yugos ni trabas,"- y enumera a los distintos pueblos de España resaltando de ellos cualidades que tienen que ver con el la fuerza, el trabajo, la tenacidad y el valor -"Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada"-. Él predica que se está acabando la gente que se doblega y que renace la esperanza -"Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba"- e incita a la gente a rebelarse contra la "gente de la hierba mala" -"yugos que habeis de dejar rotos sobre sus espaldas"-. Por último, dice que si se muere lo hará con la cabeza alta como los animales bravos y aretando los dientes.

El 30 de octubre de este año -2010- se cumple el centenario del nacimiento del poeta murciano Miguel Hernández.

Elegía escrita a Ramón Sijé, una de las mejores del género.

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Video

Click on the thumbnail to download file.

Video

Audio

Click on the name to download the song.

  • Vientos del pueblo me llevan 1
  • Nanas de la cebolla1
  • undefined

YouTube

Miguel Hernandez- Elegia / J.M. Serrat

Tags: Miguel, Hernandez, poesia, Elegia, Serrat, cantautor