Glog thumbnail

Microrelato (Edurne Pascual)

Centenario Miguel Hernández

Miguel Hernández Mix (Íñigo Ayechu)

Biografía y poemas

Nuestras actividades

Nanas de la cebolla - Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez

Caligrama Besarse, Mujer (Edurne Pascual)

Me desperté entre el ganado, con un lápiz y una hoja. Me desperté en el colegio con un lápiz y una hoja. Me desperté en mi boda con un lápiz y una hoja. Me desperté en su entierro con un lápiz y una hoja. Me desperté en la guerra con un lápiz y una hoja. Me desperté con mi hijo con un lápiz y una hoja. Me desperté en Portugal con un lápiz y una hoja. Me desperté entre cebollas con un lápiz y una hoja. Me desperté en la oscuridad, sin lápiz y sin hoja.

Morena de altas torres, alta luz y altos ojos espejo de mi carne, sustento de mis alas como el toro te sigo y te persigo, con todo el fulgor de un sol entre cuatro. He poblado tu vientre de amor y sementera de piedras, rayos y hachas estridentes que me llenan de dulces campanarios y sin calor de nadie y sin consuelo voy. Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado y por varón en la ingle con un fruto te doy vida en la muerte que me dan y no tomo. Mis ojos sin, sin tus ojos, no son ojos, quiero mirar la tierra hasta encontrarte que tenemos que hablar de muchas cosas.

COMO EL TORO. En este poema, el poeta se compara con un toro, a pesar del dolor y del sufrimiento que siente, se mantiene bravo y fuerte como un toro. El poeta, al igual que el toro, cuanto más surge el amor, más se crece. Igual que el torero se burla del toro, la amada se burla del poeta. Es un amor idealizado, propio del petrarquismo en el que la mujer es un ser desdeñoso y el poeta se crece ante el dolor y el sufrimiento que le provoca el rechazo de la mujer. En este poema se emplea el recurso de la anáfora, que consiste en la repetición de palabras al comienzo de dos o más versos. En este caso, la anáfora aparece al comienzo de cada cuarteto y de cada terceto (como el toro). En su vida, el toro está muy presente, ya que trabajó en la enciclopedia "Los toros" y su vida, estubo muy ligada al campo, donde hay toros.

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image Image Image

Audio

Click on the name to download the song.

  • joan manuel serrat y paco ibañez - nanas de la cebolla400

YouTube

undefined

Tags: miguel, hernández