Glog thumbnail

MIGUEL HERNÁNDEZ

EL NIÑO YUNTERO Trata de un chiquillo que trabaja en el campo desde los 7 años para poder sobrevivir. El poeta y el niño tienen en común dos cosas en su vida;que se han dedicado al campo desde pequeños, que han sufrido las consecuencias de la Guerra Civil y no han tenido una infancia como cualquier otro niño.

De pronto en la oscuridad,sentí un humedo y frío beso en mi mejilla,cuando encendí la luz,era una gotera.(Maite)

El beso es como una ventosa de la que no te puedes despegar. (Cristina)

Besarse es un banquete de cariño sin calorías. (Maite)

Dedicó un poema a su primer hijo que muere al poco tiempo en 1937: Eres la noche, esposa: la noche en el instante mayor de su potencia lunar y femenina. Eres la medianoche: la sombra culminante donde culmina el sueño, donde el amor culmina. Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje su avaricioso anhelo de imán y poderío. Un astral sentimiento febril me sobrecoge, incendia mi osamenta con un escalofrío. Eres la noche esposa, Eres la noche esposa, yo soy el mediodía. La noche se ha encendido como una sorda hoguera de llamas minerales y oscuras embestidas. Y alrededor la sombra late como si fuera las almas de los pozos y el vino difundidas. Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta, tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida. Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta, con todo el firmamento, la tierra estremecida. Eres la noche esposa, Eres la noche esposa, Eres la noche esposa, yo soy el mediodía. Caudalosa mujer, en tu vientre me entierro. Tu caudaloso vientre será mi sepultura. Si quemaran mis huesos con la llama del hierro, verían que grabada llevo allí tu figura. Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos, seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo. Eres la noche esposa, Eres la noche esposa, yo soy el mediodía. Eres la noche esposa, yo soy el mediodía

M.H. fué a la guerra.Al acabarse,intenta escapar a Portugal pero es atrapado por la policía portuguesa.Pasa por varias carceles hasta que es condenado a pena de muerte,pero poco ms tarde se le rebaja a 30 años de prisión. Muere a los 31 años debido a una afección pulmonar complicada con tuberculosis.

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image

Audio

Click on the name to download the song.

  • undefined
  • undefined
  • piratas del caribe(2)298