Glog thumbnail

Miguel Hernandez (1910-1942)

Miguel Hernandez nació en Orihuela en 1910 en una familia humilde. A los 15 años dejó los estudios obligado por su padre por falta de dinero. Empieza a publicar en 1934 pero se alista en el ejército de los republicanos en el estallido de la Guerra Civil. Se casa con Josefina Manresa en 1937, con la que tuvo un hijo que murió de hambre antes del primer año. En 1941 es condenado a 30 años de carcel. Pero no los cumple porque se muere al año y poco después de tener a su segundo hijo.

Como la higuera joven de los barrancos eras. Y cuando yo pasaba sonabas en la sierra. Como la higuera joven, resplandeciente y ciega. Como la higuera eres. Como la higuera vieja. Y paso, y me saludan silencio y hojas secas. Como la higuera eres que el rayo envejeciera.

COMENTARIO -"como la higuera joven"- El póema "como la higuera joven" de Miguel Hernandez escritor de la generación del 36 pertenece a la obra "cancionero y romancero de ausencias". Es el decimo primer póema de esta obra. Y su movimiento literario es el modernismo, y sus caracteristicas son: rechazo del presente, la higuera es un simbolo,...Tambien tiene varias caracteristicas de la generación del 27 y de la vanguardia. En este póema hernandiano, compara a su amada con la higuera joven. Y asi era su amada, "resplandeciente y ciega" como la higuera, que no ve su actualidad horrible(solo mira hacia un futuro mejor). Los recursos del póema son: similes, "como la higuera eres"; personificaciónes, "como la higuera...y ciega"; y anáforas, "como..... como...".

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image

Audio

Click on the name to download the song.

  • como la higuera joven

YouTube

MIGUEL HERNÁNDEZ.El poeta defuncionado por el franquismo-BIOGRAFÍA DEL POETA .CENTENARIO

Tags: MIGUEL, HERNANDEZ, GENTEDETEATRO, AGOLPESDEVOZ, ENRIQUEIBÁÑEZ