Glog thumbnail

Miguel Hernandez

SONETO FINAL Por desplumar arcángeles glaciales, la nevada lilial de esbeltos dientes es condenada al llanto de las fuentes y al desconsuelo de los manantiales. Por difundir su alma en los metales, por dar el fuego al hierro sus orientes, al dolor de los yunques inclementes lo arrastran los herreros torrenciales. Al doloroso trato de la espina, al fatal desaliento de la rosa y a la acción corrosiva de la muerte arrojado me veo, y tanta ruina no es por otra desgracia ni por otra cosa que por quererte y sólo por quererte.

CONTEXTO Poema de Miguel Hernández perteneciente a los autores de la “generación del 27″, por la relación que mantuvo con autores Federico García Lorca, Pablo Neruda o Vicente Aleixandre. TEMA El tema es que tras el sufrimiento y la lucha por conseguir el amor, aunque pierde a su amada, no deja de amarla. ESTRUCTURA El poema está estructurado en tres partes. 1- El poeta reflexiona y admite, comprende, que es molesto ver la tristeza cuando se está alegre. 2- Dice que lo que ha sufrido no es nada comparado a lo que le queda que sufrir todavía. Su sufrimiento no ha terminado. 3- Se resigna a no obtener el amor y quizá para no molestar a la persona que ama y para no sufrir más, decide apartarse de ella. METRICA Está compuesto por versos endecasílabos. Tiene cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos A este tipo de composición se le llama soneto. Tiene una rima consonante ABBA, ABBA, CDE, CDE, en el poema. CONCLUSIÓN Miguel Hernández, profundamente marcado por las experiencias que le tocaron vivir , tenia una visión pesimista de la vida, del amor, de la felicidad en general. En sus obras se ve esa lucha por conseguir sus deseos y la imposibilidad de obtenerlos.

(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta. Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa. Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil. Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética. Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image

Audio

Click on the name to download the song.

  • vidal y yo 2

YouTube

Elegía de Miguel Hernandez (Joan Manuel Serrat)

Tags: música, del, mundo