Glog thumbnail

MIGUEL HERNÁNDEZ

Reconocido poeta de la generación del 36 cuyos poemas estaban relacionados con el ámbito histórico de la época, por lo que se le conoce como el poeta del pueblo.

Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresará del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa, con su ruinosa cama. Florecerán los besos sobre las almohada. Y en torno de los cuerpos elevará la sábana su inmensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza.

ME SOBRA EL CORAZÓN le el poema- Este poéma está escrito en un tono muy pestmista y transmite una gran pesadumbre, seguramente causadas por la impotencia ante la situacion española durante la guerra. Consigue un tono muy dramático mediante preguntas retóricas y asíndeton. Tambien es muy frecuente la anáfora. Las frases cortas le dan un toque sobrio , directo y amargo resaltando su estado de ánimo.

Infancia Nace en Orihuela en 1910 en el seno de una familia humilde al ser su padre ganadero. Asiste al colegio hasta los quince años cuando su padre lo saca del colegio para ponerlo a trabajar de pastor debido a la situación económica familiar. Esto le hace tener problemas con su padre (y su hermano) porque va en contra de sus intereses . Mientras cuidaba el rebaño leía y escribía poesía.

Obra de Miguel Hernández ·Perito en lunas (1934) ·El rayo que no cesa (1936) Vientos del pueblo me llevan (1937) ·El hombre acecha (1938-1939) ·Cancionero y Romancero de Ausencias (incomplete, 1938-1942)

CANCIÓN ÚLTIMA Este poema refleja las vivencias y sentimientos del poeta al final de la guerra. Como consecuencia de ello este se encuentra perdido y solo, y lamenta la situación de su casa y su familia.Así lo refleja en algunos de sus versos, como por ejemplo: " pintada esta mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias". A pesar de ello el poeta tiene la esperanza de que el odio vaya desapareciendo junto con los horrores de la guerra, y es así como lo explica utilizando varias metáforas" floreceran los besos sobre las almohadas" "dejadme la esperanza! En mi opinión este poema transmite con mucha fuerza el deseo de olvidar todo lo ocurrido en cuanto a la guerra y a la vez su deseo de que todo mejore.

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image Image

Video

Click on the thumbnail to download file.

Video

Audio

Click on the name to download the song.

  • mp3

YouTube

undefined

Tags: Para, la, libertad, miguel, hernandez, joan, manuel, Serrat, guerra, civil, española