Glog thumbnail

Miguel Hernández

Miguel nació en Orihuela en 1910. Sus pasiones eran leer y escribir, por lo que en un par de ocasiones, fue a Madrid. Allí conoció a infinidad de escritores españoles. En 1937 se casó con Josefina Manresa y tuvieron dos hijos. En 1942 murió en la cárcel.

PERITO EN LUNAS OCTAVA VI Subterfugios de luz, lagartos, lista, encima de la palma que la crea, invención de colores a la vista, si transitoria, del azul, pirea. A la gloria mayor del polvorista, rectas la caña, círculos planea: todo un curso fugaz de geometría, principio de su fin, vedado al día. Los cohetes

CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS POEMA XXV Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.

COMENTARIO DEL POEMA "LOS COHETES" Los cohetes, en valenciano, son el anuncio de cualquier festejo en la región levantina. Un levantino nace con el sabor de la pólvora en la boca, y el tronar de los cohetes o petardos en los oídos. Por ello la imagen de los cohetes o petardos, subiendo hacia el cielo nocturno, es una imagen que no podía faltar en un poeta mediterráneo como Miguel. El fuego es el cuarto elemento en la tradición clásica, pero es el único que puede reproducir el hombre. Es como el Ave Fénix que renacerá de sus cenizas, representa la inmortalidad. Miguel Hernández (1910 – 1942) sobresale en la lírica escrita durante la Guerra Civil por la calidad e intensa emoción que ofrece toda su producción poética. Se dice que escribió a lápiz y con letra muy pequeña para aprovechar el espacio del papel. Perteneció a la generación del 27. En enero de 1933 publicó el libro de poemas titulado Perito en Lunas en el cual se haya este poema. Este libro es complejo, hermético, gongorino. Consta de 42 octavas reales las cuales son acertijos. Los temas de la poesía de Miguel Hernández son el amor, la muerte, el dolor y el compromiso social y político. Este poema es en sí una adivinanza, cuyo tema son los cohetes o fuegos artificiales. En el poema habla sobre la forma de los cohetes, su trayecto desde que son lanzados hasta que explotan y sobre sus colores. También hace referencia a los pirotécnicos que lanzan estos artefactos. En esta octava real aparecen las siguientes referencias: “subterfugio de luz”, que como lagartos o serpientes suben al cielo zigzagueando o moviendo sus colas (a donde está adherido el cartucho), “lista”, o raya de color en las telas, la cual sube por “encima de la palma” o palmeras, que como una “invención de colores a la vista” del hombre, cuando el cohete explota, es efímera y “transitoria”, en el azul de cielo, y “pirea” de pira u hogueras de los sacrificios.“A la gloria” subirá el polvorista o pirotécnico, si los cohetes suben rectos como cañas, hacen sus círculos y planean, toman su curso de geometría y no causan accidentes. Muchas veces, al final de las demostraciones pirotécnicas, los pirotécnicos reciben un aplauso en reconocimiento a su arte. El poema tiene rima consonante y tres principales recursos estilísticos: Antítesis “principio de su fin”; Enumeración y asíndeton “subterfugios de luz, lagartos, lista”.

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image

Audio

Click on the name to download the song.

  • undefined
  • cohetes defi

YouTube

undefined

Tags: Guerra, poeta, cantautor, Serrat, Miguel_Hernadez