Glog thumbnail

MIGUEL HERNANDEZ

OBRAS

Nanas de la cebolla

Canción El Herido

BIOGRAFÍA

COMENTARIO DE TEXTO EL HERIDO

Leire Leire Leire

Lezuri

EL HERIDO Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas. Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su estatua por el lodo. Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos, de mi casa, de todo. Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada. Retoñarán aladas de savia sin otoño reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida.

Miguel hernández nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Hasta 1923 recibio educación primaria en laescuela Amor de Dios, al finalizarlo los jesuitas le dan una beca para estudiar bachillerato pero su padre la rechaza y le obliga a ser pastor de cabras. Miguel hace varios viajes a Madrid para darse a conocer como poeta, en los que conoce a varios grandes poetas de la época como Alexandre, Pablo Neruda... Se alisto en el bando republicano para participar en la Guerra Civil. En 1937 se casó con Josefina Manressa con la que tuvo un hijo. Murió en la cárcel de tuberculosis en 1942.

Este poema escrito por Miguel Hernández durante la Guerra Civil refleja todo lo que el autor vivió en aquellos tiempos. Para nosotras es uno de los mejores poemas y más bonitos escritos por este gran poeta porque es un canto universal a la libertad. Miguel se alisto en el ejercito en busca de la libertad y durante estos versos cuenta como vivió esta guerra: el dolor, hospitales, sangre, luchas,cirujanos,gente inocente...

Perito en lunas (1933) El rayo que no cesa (1936) Viento del pueblo (1937 Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) El hombre acecha (1939)

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image

Audio

Click on the name to download the song.

  • undefined

YouTube

undefined

Tags: Para, la, libertad, miguel, hernandez, joan, manuel, Serrat, guerra, civil, española