Glog thumbnail

NANAS A LA CEBOLLA

NANAS A LA CEBOLLA

Miguel Hernandez

Comentario del poema

La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. . En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Este poema fue escrito por el poeta Miguel Hernandez quien perteneció a la generacion del 36, aunque mantuvo mayor proximidad con la generación del 27. En aquella época la influencia del surealismo se manifestó en una renovación estilistica. Miquel Hernandez comunista y republicano y murió en 1942 mientras estaba en prisión a causa de tuberculosis. Esta considerando como el poeta del pueblo.

TEMA: Un mensaje de esperanza a su esposa. RESUMEN: Durante la estancia de Hernández en la cárcel, su esposa Josefina Manresa le decía de las penurías que estaban pasando, como toda la población, que sólo tenía cebollas para alimentar al hijo de ambos.Desea proteger Hernández, en estos versos, la alegría inocente del niño FORMAS: No RECURSOS ESTILÍSTICOS: Metaforas, personificaciones, encabalgamientos...

Images

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image Image

Video

Click on the thumbnail to download file.

Video

Audio

Click on the name to download the song.

  • miguel hernandez-el amor
  • miguel hernandez-el silbo del dale
  • Jarcha - Andaluces de Jaen
  • undefined

YouTube

undefined

Tags: homenaje, miguel, hernandez, poesia, republica, española, españa, libertad