Glog thumbnail

To view Glogster properly,
use the Flash Plug-in. If your system is not playing correctly, download a new plug-in.

Glog text

JEAN DE LA FONTAINE

Frases o moralejas de La Fontaine: -Todo adulador vive a expensas de quien lo escucha. -La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad.

CURIOSIDADES: Se desplaza continuamente a Paris, donde se hace amigo de los grupos más ricos y ibertinos de la época. Poco a poco va despertándosele el interés por la poesia y acaba traduciendo el Eunuco de Térence ( 1654 ), escribiendo una comedia ( Clymène, 1659 ) y un poema ( Adonis, 1659).

Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de fábulas, consideradas modelo del género. Nació el 8 de julio de 1621 en Chteau-Thierry (Francia), en una familia acomodada: Estudió derecho hasta tercero, donde aprendió sobre todo latn, pero no se interesó por el griego clásico, hecho del que se arrepintió más tarde cuando lo necesitó para leer textos antiguos de Esopo y sólo pudo leer una traducción latina. El 1641 ingresa en un monasterio, donde se dedica sobretodo a la lectura, pero lo acaba abandonando. En ese momento retoma los estudios de abogado, y se licencia en 1649. La Fontaine escribió 243 fábulas, y aunque muchos consideran que no inventó nada, que sólo se basó en fábulas antiguas ya existentes, fué capaz de escribirlas en un lenguage llano, entendible para la gente de la época. Murió en París el 13 de abril de 1695.

Algunas de sus fábulas: -El león y la rata -El zorro y la cigüeña -La rata de la ciudad y la rata del campo -El cuervo y el zorro

La cigarra y la hormiga: Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano. Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación. -- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra. Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra: -- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ? -- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra. -- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía. No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.

Glog thumbnail

Images on Glog

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image Image Image Image Image

Other videos on Glog (thumbnails only)

Video