Glog thumbnail

To view Glogster properly,
use the Flash Plug-in. If your system is not playing correctly, download a new plug-in.

Glog text

España y Nuestro Mar Menor

Durante el invierno, las temperaturas en La Manga del Mar Menor son muy suaves, normalmente no están nunca por debajo de los 5 o 6 grados, en verano tampoco suelen estar por debajo de los 20 grados, ni de días ni de noche, aunque si es cierto que los veranos aquí suelen ser excesivamente calurosos.

La flora del Mar Menor es un patrimonio natural único en cuanto a diversidad y exclusividad. La gran cantidad de ambientes diferentes en los que se desarrolla y las múltiples adaptaciones adquiridas tras largos años de evolución son buena prueba de la fuerza con que la vida se abre paso en este preciado entorno.

El Mar Menor se encuentra entre San Pedro del Pinatar y La Manga del Mar Menor.

El Mar Menor es la unidad morfológica más característica de la costa murciana. En realidad se trata de una marisma. En tiempos se llamó la albufera del cabo de Palos, y es que eso es en realidad. Si no se considera hoy en día una marisma es porque la barra que debe cerrar el lago del Mediterráneo no está totalmente cerrada, y la salinidad en el interior es muy alta. Su génesis es similar a la de todas las marismas. Está separada del mar por una doble barra arenosa (restinga), conocida como la manga del Mar Menor y comunicada por diversos canales. No obstante, parte de esta barra de separación está formada por afloramientos volcánicos. Está en pleno proceso de colmatación, tanto de forma natural como por la aceleración que implica su explotación antrópica. El Mar Menor tiene unos 21 km de largo por 10 de ancho, una superficie de unos 180 km2 y una profundidad máxima de siete metros. La manga del Mar Menor tiene una longitud de unos 24 km y una anchura que oscila entre los 900 y los 100 metros. El Mar Menor no recibe aportes hídricos de importancia, de ahí su carácter sobresalado. Además tiene una evaporación muy intensa. Si aún no se ha desecado es por los aportes que recibe del Mediterráneo a través de sus canales (golas): Ventorrillo, El Charco, El Estacio y Marchamalo. Estos canales se están manteniendo abiertos artificialmente. Particularmente el canal de El Estacio ha sido ensanchado y dragado para permitir el intercambio de agua. Esto ha permitido bajar la salinidad y la temperatura del lago, y ha modificado las corrientes internas. El lago está siendo colmatado por las actividades agrarias y la construcción de ámbitos urbanos y playas, que se suman a la colmatación natural. El carácter cerrado y urbano del lago hace que se presente con altos grados de contaminación, tanto por agentes agrícolas como industriales y residuos urbanos. Su uso recreativo y turístico ha hecho del Mar Menor una de las áreas más degradadas de la región. Las costas murcianas son muy variadas. Encontramos costas bajas, en las que predominan las aguas someras, y costas acantiladas, en las que la profundidad alcanza más de cinco metros muy próximas a la costa. Las costas bajas se corresponden con las regiones llanas del litoral valenciano, en las que encontramos las zonas pantanosas y las marismas. Están formadas por largas playas o cordones de gravas.

Glog thumbnail

Youtube videos on Glog

undefined

undefined

Tags:

undefined

Tags:

Images on Glog

Click on the thumbnail to see original image.

Image