Glog thumbnail

To view Glogster properly,
use the Flash Plug-in. If your system is not playing correctly, download a new plug-in.

Glog text

Apolo y Dafne

Pintura de Francesco Albani Museo del Louvre (París)

Escultura de Gian Lorenzo Bernini Galería Borghese (Roma)

Se ha interpretado este mito como un enfrentamiento entre la virtud (Dafne) y el deseo sexual (Apolo), y se considera al laurel como un símbolo de castidad eterna. Apolo desconsolado por perder a su amada, cortó algunas ramas, que se colocó en forma de corona, y convirtió al laurel en árbol sagrado. Por esta razón la corona de laurel es el símbolo con el que se representa al dios del Olimpo, asociándolo también a ganadores y poetas. En los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas el laurel entregado a los vencedores los elevaba a la categoría de dioses. En el Imperio Romano las hojas de laurel se empleaban para realizar las coronas triunfales de emperadores y generales victoriosos. La imagen de Julio César siempre aparece aureolada con esta hoja entrelazada.

IRVIN es un joven músico de Denia (Alicante) que se está abriendo paso en el mundo del rap y el hip-hop. En esta canción recrea el mito de Apolo y Dafne basándose en el realismo y crueldad que en ocasiones nos muestra el amor.

SONETO XIII de GARCILASO de la VEGA

Este mito se puede recrear de diversas formas, sólo hay que dejar paso a la imaginación, aquí se muestran tres ejemplos: fieltro, plastilina y muñecos.

Dibujos realizados por alumnos de 1º E.S.O. para representar su visión del mito.

A Dafne ya los brazos le crecían Y en luengos ramos vueltos se mostraban; En verdes hojas vi que se tornaban Los cabellos que al oro oscurecían. De áspera corteza se cubrían Los tiernos miembros que aún bullendo estaban; Los blancos pies en tierra se hincaban, Y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, A fuerza de llorar, crecer hacía El árbol que con lágrimas regaba ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, Que con llorarla crezca cada día La causa y la razón por que lloraba!

RESUMEN: Apolo presumió de sus poderes despreciando a Eros que, molesto por tal arrogancia y como venganza, le lanzó una flecha de oro, que causaba amor inmediato, e hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba rechazo amoroso. Cuando Apolo vio a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sintió el efecto contrario, huyó de él, y en su carrera pidió ayuda a su padre, el dios Peneo, el cual convirtió a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ya convertida en árbol, se abrazó al tronco y se echó a llorar diciendo: “ Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto”.

Glog thumbnail

Audio on Glog

  • undefined

Youtube videos on Glog

undefined

undefined

Tags:opera, apolo, dafne, animacion, comic, proyecciones

undefined

Tags:opera, apolo, dafne, animacion, comic, proyecciones

undefined

undefined

Tags:ALBUM, 1

undefined

Tags:ALBUM, 1

undefined

undefined

Tags:irvin, apolo, dafne, prod, magic, beats, marfil, 2011, alicante, rap, hip, hop, quevedo, garcilaso, de, la, vega, poesía, mitología, sonetos

undefined

Tags:irvin, apolo, dafne, prod, magic, beats, marfil, 2011, alicante, rap, hip, hop, quevedo, garcilaso, de, la, vega, poesía, mitología, sonetos

Images on Glog

Click on the thumbnail to see original image.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image